Zumby Pixel

Crece movimiento portuario 20% por efecto Trump

Los números positivos abarcan los espacios dominantes en el comercio exterior, lo mismo en mercancía suelta, contenerizada y de automotores.
Ingeniero Jorge Homs Quiroga, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz.- FOTO Alina KRAUSS

Publicado 11 agosto 2017 el 11 de Agosto de 2017

por

Mejoría en los conceptos de carga suelta, contenerizada y de automotores

Ingeniero Jorge Homs Quiroga, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz.- FOTO Alina KRAUSS
Ingeniero Jorge Homs Quiroga, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz.- FOTO Alina KRAUSS

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

El primer semestre del 2017 refleja incremeto del 20 % en movimiento de carga del Puerto de Veracruz en relación con registros del 2016, mejoría en todos los conceptos de importación y exportación, cuyo origen, los expertos con comercio internacional vinculan con el efecto Donald Trump. Declaraciones desafortunadas y frecuentes generaron temor entre inversionistas con desvío de operaciones hacia Europa y Asia ocupando la terminal marítima veracruzana por su posición geoestratégica, declaró el ingeniero Jorge Homs Quiroga, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.

Los números positivos abarcan los espacios dominantes en el comercio exterior, lo mismo en mercancía suelta, contenerizada y de automotores. En lo general, la primera mitad del año “pintó” bien; por lo tanto, el entrevistado respalda la posición optimista del ingeniero Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de la Administración Portuaria Integral quien manifestó confianza en alcanzar volumen de 28 millones de toneladas al cierre de diciembre del presente año.

PREDOMINIO DE IMPORTACIONES

Ahora bien, cabe definir la vocación portuaria de Veracruz, de naturaleza importadora. El 70% de la carga corresponde a mercancías compradas en el exterior, ingresa material destinado al consumo nacional, desde alimentos para ganado o humano. La diferencia tiene vinculación con productos procesados en nuestro país, gran número pertenecen a la industria automotriz, aquí cubren la etapa del ensamble, cuyas remesas reciben en los Estados Unidos de Norteamérica, el principal socio comercial, sostenemos el 80 % de la totalidad de operaciones originadas en México.

El sector aduanero celebra el desarrollo de la política portuaria sostenida por el gobierno de la República, donde Veracruz resulta mayormente favorecido con infraestructura. Una mixtura virtuosa de inversiones públicas y privadas que darán salida al cierre de expansión de actividades cuando el esquema activado el general Porfirio Díaz, luego de más de cien años atrás quedó agotado. Obras del nuevo puerto cubren los plazos establecidos en el calendario de obras, inversiones por $ 35,000 millones de pesos al momento del arribo del primer buque con 20 mil contenedores a bordo y el Presidente Enrique Peña Nieto de testigo de calidad, en junio del 2018.

 

- US -