Zumby Pixel

Bebé abandonada se encuentra estable

"Ha estado estable, no ha presentado problemas hasta el momento, sigue en observación, se está alimentado pero no con biberón..."
Ibis Domínguez Maldonado, Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Veracruz. Foto de archivo.

Publicado 02 agosto 2017 el 02 de Agosto de 2017

por

Hoy será entregada al DIF

Ibis Domínguez Maldonado, Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Veracruz. Foto de archivo.

Rubén Licona Vázquez / Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen
La bebé que fue abandonada el lunes en la colonia Lomas del Angel y trasladada posteriormente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, se encuentra estable, sin ninguna complicación, por lo cual hoy podría ser entregada al DIF Municipal para su custodia, señaló el doctor Avelino Guardado Sánchez, subdirector médico del nosocomio.

“Ha estado estable, no ha presentado problemas hasta el momento, sigue en observación, se está alimentado pero no con biberón, sino con un vasito o jeringa, y con leche del banco de hospital”, precisó.

Indicó que la bebé debe permanecer cuando menos unas 48 horas bajo vigilancia médica para descartar que haya problemas.

“No sabemos de quién es, no se tiene ninguna manera de identificarla por ahora, pero no le corresponde al hospital establecer esta condición”, señaló.

Por ello expuso que se entregará al DIF municipal para que este organismo realice las investigaciones a cargo de la Procuraduría del Menor.

En ese sentido dejó entrever que la entrega de la bebé podría ser este miércoles: “Seguramente, esperando que no se presente ningún problema”.

Reiteró que la recién nacida se mantiene estable, con un peso de 3 mil 50 gramos y midió 49 centímetros.

Con posibilidad de ser
adoptada en dos meses

El procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF de Veracruz, Ibis Domínguez Maldonado, informó que el Código Civil del Estado de Veracruz, marca un término de dos meses para que sea reclamada por algún familiar la bebé abandonada en la colonia Lomas del Ángel, ubicada en la zona norte de la ciudad.

El entrevistado dijo que una vez que transcurra este plazo, la recién nacida podría ser dada en adopción.

Explicó que el DIF de Veracruz deberá solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE), la entrega del bebé a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal de Veracruz, para que pueda entrar en un proceso administrativo de adopción.

“Si llegasen a transcurrir los términos que marca la ley, que marca nuestro código civil para hacer la declaración de ausencia de familiares, vamos a hacer lo propio, en este momento no está en proceso de adopción, debe de transcurrir un tiempo prudente que marca el código civil y posteriormente si no hay familia en este tiempo, que es de dos meses se solicitará a la fiscalía la entrega de la menor al DIF del Estado, para que pueda entrar a un proceso administrativo de adopción”, comentó.

Detalló que ya se interpuso la denuncia correspondiente por el caso del abandono de la pequeña ante la Fiscalía Especializada de delitos que afecten a niñas y niños.