Zumby Pixel

Arranca el Afrocaribeño

En el acto realizado en la sede del IVEC, ante la presencia de Yolanda Montes Castillo, presidenta de la Confederación Femenina Turística (Confetur) y del embajador de Belice en México, Oliver del Cid, como país invitado

Publicado 13 agosto 2017 el 13 de Agosto de 2017

por and

Belice, país invitado

3 días de celebración de aportes de la africanía y afrodescendientes

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen. Al inaugurarse el XXI Festival Internacional Afrocaribeño, el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) Enrique Márquez Almazán, destacó que durante tres días se celebrarán y reivindicarán los grandes aportes de la africanía y de los afrodescendientes en la construcción de las identidades culturales y artísticas de nuestros pueblos.

En el acto realizado en la sede del IVEC, ante la presencia de Yolanda Montes Castillo, presidenta de la Confederación Femenina Turística (Confetur) y del embajador de Belice en México, Oliver del Cid, como país invitado, el funcionario estatal recordó a la historiadora Luz María Martínez Montiel, y parafraseó una de sus ideas al señalar que “…a pesar de la nueva situación la población africana y afrodescendiente en las Américas dio su trabajo y generosamente contribuyó en la formación de las culturas iberoamericanas en diversos campos: lengua, literatura, religión, artes plásticas, música, tradiciones orales, medicina popular, gastronomía, entre otras”.

Por ello se refirió a la gran deuda que hoy diversas naciones mantenemos una gran deuda con el pueblo de ébano, de allí que es menester y prioridad para el IVEC continuar defendiendo y develando su innegable importancia para dignificar y revalorar su trascendental herencia.

Expresó que Belice como país invitado comparte junto con México, Centro y Sudamérica, las reminiscencias de siglos de historia e influencias definitorias de la tercera raíz en nuestro presente.

Agradeció al Ayuntamiento de Veracruz y a la Confederación Femenina Turística (Confetur), así como a empresarios turísticos el respaldo para poder disfrutar de variadas actividades como actuaciones artísticas, el ciclo de cine afrocaribeño, exposiciones, talleres y conversatorios en siete sedes de la ciudad.

En su intervención el embajador de Belice, Oliver del Cid, se congratuló de los esfuerzos de las autoridades por tomar ese paso adelante en el reconocimiento a la tercera raíz que por mucho tiempo fue ignorada, y Veracruz y Guerrero fueron dos de los estados que recibieron más afrodescendientes.

Señaló que cultura no es sólo para vender turismo o tomar fotografías sino respetar y reconocer los derechos que tienen los pueblos nativos que en muchos de los casos de Latinoamérica son afrodescendientes, “y por eso celebramos que en Veracruz mantenga esta iniciativa”.

Las diferentes actividades del Festival Afrocaribeño se desarrollan en la sede del IVEC, en el Teatro de la Reforma, el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart), San Juan de Ulúa, los espacios públicos de Zócalo de la Ciudad y la Plazuela de la Campana.

En la ceremonia de inauguración del XXI Festival Afrocaribeño también estuvieron presentes los cónsules de Honduras y El Salvador.

US - US -