Zumby Pixel

Veracruz, segundo lugar en chupaductos

Detectan más de 2 mil "ordeñas" en ductos de Pemex: Horacio Zárate

Publicado 11 julio 2017 el 11 de Julio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar del país con más de dos mil robos de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos de las cuales más de 500 se registraron en los últimos 30 días, reveló en entrevista, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

Horacio Zárate Acevedo, comentó que esas afectaciones se han dado en la regiones de Zongolica y el sur de Veracruz, porque es ahí donde menos vigilancia hay de parte de las autoridades porque al menos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) carece de los recursos humanos y financieros para ponerse “al tú por tú” con la delincuencia organizada.

“Se acrecientan las ordeñas, hay una gran salida de recursos públicos, pérdidas millonarias, que la misma dirección de Pemex lo ha manejado, que no han podido con una estrategia real eficiente para contrarrestar la ordeña” expuso, en entrevista.

Debido a las “ordeñas” de ductos, principalmente en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Pemex pierde más de 30 millones de pesos anualmente, cantidad que por si sola representa la cuarta parte del presupuesto de nuestra entidad.

Por lo anterior, Zárate Acevedo reveló que la Comisión Nacional de Energía prepara un proyecto de integración social para presentarlo a la dirección general de Pemex, a través del cual tratan de persuadir a los habitantes en zonas de pobreza, con el propósito de que participen como vigilantes de los ductos.

También señaló que la citada Comisión opera como un mecanismo de “alerta, prevención y coadyuvancia” con las autoridades a fin de evitar estos delitos, pero reconoció que los mandos policiacos tienen poco interés de cuidar y los delincuentes están ganando la batalla.

Apuntó que se comenta que el asesinato del comandante Castagné se debió a que había detectado un grupo de chupaductos.

- US -