Zumby Pixel

Veracruz, cuarto lugar en casos de “Mal de Chagas” en el país

El "Mal de Chagas" ubica al estado de Veracruz en el cuarto lugar con 10 casos de los 74 reportados a nivel nacional; se trata de ocho hombres y dos mujeres.

Publicado 02 julio 2017 el 02 de Julio de 2017

por

El Dictamen/Redacción/Xalapa


El “Mal de Chagas” ubica al estado de Veracruz en el cuarto lugar con 10 casos de los 74 reportados a nivel nacional; se trata de ocho hombres y dos mujeres.

El primer sitio lo ocupa Yucatán con 21, le sigue Chiapas con 11, Veracruz con 10 y nueve de Oaxaca de acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 24 de este año.

El Mal de Chagas es una enfermedad provocada por el parásito trypanosoma cruzi, el cual es transmitido por vector, es decir por un insecto, en este caso la conocida como “chinche hocicona”. Este padecimiento, puede ser aguda o crónica y puede ocasionar inflamaciones y fiebre o derivar hasta la insuficiencia cardiaca congestiva si no se proporciona el tratamiento oportuno.

En cuanto a los casos crónicos, esta semana se registró un nuevo reporte en Veracruz, aunque la cifra total en lo que va de 2017 asciende a 68, de los cuales 37 son hombres y 31 son mujeres.

A nivel nacional se tienen 277 casos de Mal de Chagas crónico, de los cuales cuatro se han presentado apenas esta semana y uno de ellos es de Veracruz.

- US -