Zumby Pixel

Una prioridad, erradicar el trabajo infantil en el campo

En el evento, realizado en un hotel de la zona conurbada, se estableció que el trabajo infantil ha sido un fenómeno que se ha presentado en las regiones cañeras del país y la entidad, generalmente propiciado por las propias familias dedicadas a la actividad, las cuales involucran a sus hijos menores en esas tareas.

Publicado 11 julio 2017 el 11 de Julio de 2017

por and

Realizan premiación de Primer Concurso Infantil de Dibujo

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen/Veracruz. En el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los sectores azucarero, cañero, la organización World Vison, con el respaldo de la Secretaría del Trabajo a nivel federal, organizaron el Primer Concurso Infantil de Dibujo, mediante el cual premiaron a estudiantes que expresaron su creatividad y su sentir, respecto al trabajo infantil que se da en el campo cañero.

En el evento, realizado en un hotel de la zona conurbada, se estableció que el trabajo infantil ha sido un fenómeno que se ha presentado en las regiones cañeras del país y la entidad, generalmente propiciado por las propias familias dedicadas a la actividad, las cuales involucran a sus hijos menores en esas tareas.

Allí, Arturo Contreras, director de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, reconoció que el trabajo infantil es una situación que afecta a la familia y a la sociedad, de allí que el gobierno federal ha implementado medidas para disminuir su incidencia.

Citó cifras del Inegi en el sentido que en el 2011, antes de esta administración federal, había en México más de 3 millones 37 mil niñas y niños en esta condición.

Sin embargo en el 2015, ya durante el sexenio actual, la cifra se ubica en 2.4 millones de niñas y niños trabajando, es decir, más de 600 mil niñas y niños han dejado de trabajar para incorporarse al sistema educativo.

Planteó que todavía se debe cambiar en México la idea de la gente que ve con tolerancia que los niños trabajen.

Destacó el valor de concursos como éste en donde los niños manifiestan su idea de que ellos no deben trabajar, sino estar dedicados a estudiar, a tener esparcimiento y a ser protegidos.

A su vez, Maximiliano Camiro Vázquez, representante la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, celebró que se realicen este tipo de actividades para ir sensibilizando a todos los sectores en la necesidad de erradicar el trabajo infantil en el campo, y especialmente en el sector cañero.

Comprometió el respaldo de esta cámara en el respaldo a las acciones que se lleven a cabo en lo subsecuente y reconoció el trabajo del gobierno federal para impulsar programas de fondo que combatan el trabajo infantil.

En su intervención Tonatiuh Magos, director del Programa “Campos de Esperanza” de World Vision, se congratuló también de que exista ya una política pública en el país contra el trabajo infantil, pero resaltó que en el campo debe aplicarse con mayor fuerza y presencia, ya que en el país se ha detectado a más de 300 mil niños que trabajan, y en Veracruz son alrededor de 25 mil menores de edad, principalmente en actividades agrícolas.

En tanto Félix Cerda Barrios, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña CNC, destacó el papel que ahora tiene el gobierno federal para atacar el trabajo infantil en el campo y en el sector cañero, en cuyos programas y acciones esta organización se sumará de lleno.

Participó también Arcadio Soriano Flores, secretario de Producción y Abasto del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (Stiarsm), así como representantes de la Unión Nacional de Cañeros CNPR.

Los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil fueron: Primer lugar Dana Paola González López, de la Escuela Secundaria Francisco Villa de Ursulo Galván; Segundo Lugar Leilany Ochoa López, de la Escuela Primaria José Cardel de El Salmoral, y el tercer lugar Vania Nahomi Gutiérrez González, de la Escuela Secundaria Artículo 27 Constitucional.

US - US -