Zumby Pixel

Se prevé aumente potencial de lluvias en las próximas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado por nubes altas en el norte y centro, y medio nublado a nublado con algunas lluvias y tormentas en la zona sur. 

Publicado 31 julio 2017 el 31 de Julio de 2017

por

Fuente: Ceec Protección Civil

Resumen: Para las próximas 24 horas se prevé en el estado de Veracruz aumente el potencial de lluvias y tormentas, especialmente en zonas del centro y sur, debido al paso de la onda tropical No. 21 cuyo eje cruza a esta hora el istmo y Golfo de Tehuantepec. Los máximos acumulados esperados en 24 horas son de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm, esta últimas especialmente en la porción sur.

Asimismo, aún se pronostican importantes periodos de sol y por lo tanto temperaturas máximas altas. Modelos de pronóstico indican que esta situación pueda mantenerse y extenderse al norte de la entidad en los siguientes días, pero con menor intensidad.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes ante un ambiente cálido y eventos de lluvia o tormentas localmente fuertes.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado por nubes altas en el norte y centro, y medio nublado a nublado con algunas lluvias y tormentas en la zona sur.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
35.0/24.2 en Tuxpan;
29.0/15.8 en Xalapa;
32.5/26.0 en Boca del Río;
28.6/17.3 en Orizaba
33.8/24.6 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 8.3 mm en Coatzacoalcos; 0.1 mm en Boca del Río e inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: La tormenta tropical “Irwin” en el Pacífico Oriental se debilita lejos del territorio nacional; Disturbio Tropical al oeste del Centroamérica asociado a una onda tropical; vaguada en el norte y centro del país; onda tropical No. 21 con eje sobre el istmo y Golfo de Tehuantepec; tormenta tropical “Emily” en el noreste del Golfo de México; onda tropical en el noroeste del Caribe.
En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre gran parte del país, centrada sobre Texas.

Pronóstico General

En el Pacífico, la tormenta “Irwin” seguirán debilitándose lejos de costas nacionales. La onda tropical No. 21 se moverá sobre el sur del país, esperando que su eje se ubique la mañana del martes al sur de Oaxaca, mientras que el nuevo disturbio tropical se localizará sobre el golfo de Tehuantepec. En el Golfo de México la tormenta “Emily” cruzará Florida.
Por lo tanto, para la siguientes 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguada y onda tropical) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismo que seguirá apoyándose con el campo de vientos en altura que será poco más favorable para procesos convectivos, propiciando un aumento del potencial para lluvias y tormentas en entidades del noroeste, oeste, sur, centro y este.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Misantla):
Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas muy aisladas especialmente por la tarde-noche en regiones montañosas y nocturnas a matutinas en costas y llanuras. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm con puntuales de 20 a 30 mm Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 34-37/23-26°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: 
Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados y probabilidad de algunas lluvias y tormentas eléctricas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm con puntuales de 20 a 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 10 a 20 km/h. TMáx/TMín 28-30/15-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: 
Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias y tormentas, aumentando la madrugada del martes. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento variable fijándose al Noreste de 20 a 35 km/h. TMáx/TMín 32-34/24-26°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento variable en la costa, fijándose al Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 33-36/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro-arriba de la normal y lluvia dentro-abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que agosto presentará una temperatura media por arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.

- US -