Zumby Pixel

Operan guardias comunitarias en 150 localidades de la sierra

Por la ola de asaltos registrados desde el año pasado

Publicado 29 julio 2017 el 29 de Julio de 2017

por

Domingo Simón Ortega/El Dictamen/ Zongolica, Ver.

Con el propósito de proteger a la población civil de la delincuencia, se están integrando guardias comunitarias voluntarias en 150 localidades de este municipio; grupos que trabajan en coordinación con Seguridad Pública.

Son ciudadanos que cuidan a los ciudadanos, que no incitan a la violencia y tampoco reciben un pago por realizar esta labor, al contrario, por medio de la legalidad, auxilian a los elementos de la policía municipal y de Seguridad Pública en caso de que se presente algún acto delictivo.

Estos grupos de guardia comunitaria –quienes piden el anonimato- tienen presencia en Comalapa y Tlanecpaquila, entre otros poblados, donde ya se organizaron para recuperar la tranquilidad social que se ha perdido por la ola de asaltos registrados desde el año pasado.

Informaron que, en cada una de las 150 comunidades, existe una señal que es la detonación de un cohete, que indica que todos los habitantes tienen que reunirse en un determinado punto de encuentro para que se informe de lo que está sucediendo en caso de alguna contingencia o un acto delincuencial.

Eso significa que nos estamos organizando pero sin violencia, sólo nos protegemos y avisamos a la gente, de lo que en ese momento está sucediendo, además de que hay una coordinación con los cuerpos de seguridad pública.

Y es que recientemente, una familia de Zongolica, fue extorsionada por la vía telefónica, y resulta que el número de celular tenía lada de ese municipio, por lo cual se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre estos hechos.

- US -