Zumby Pixel

Multan a excandidato panista de Orizaba

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron multar a Daniel Zairick Aboumrad con la cantidad de 51 mil 072 pesos con 75 centavos...

Publicado 20 julio 2017 el 20 de Julio de 2017

por

El Dictamen /Redacción / Xalapa
Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron multar a Daniel Zairick Aboumrad con la cantidad de 51 mil 072 pesos con 75 centavos, así como a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por culpa in vigilando, es decir, por no actuar para evitar que se dieran estas conductas infractoras, con montos equivalentes a 82 mil 661.55 y 55 mil 107.7 pesos, respectivamente.

Cabe señalar que el Procedimiento Especial Sancionador (PES) 52 va en cumplimiento de acuerdo a que la Sala Regional Xalapa, pidió que se analizara nuevamente por el TEV, por lo que durante este análisis determinaron dichas multas. Respecto al uso de recursos públicos, se demuestra ello, porque la ley prohíbe que los candidatos reciban dinero no registrado, esto fue porque recibió recursos del regidor tercero del ayuntamiento orizabeño, Juan Antonio Roldán Bravo. Por ello los togados darán vista al Congreso Local, para que actúe en contra del servidor por violaciones a la Constitución Federal y al Código Electoral veracruzano.

Por su parte el magistrado Javier Hernández Hernández explicó que el ex candidato utilizó un gimnasio propiedad del ayuntamiento de Orizaba que le prestó el regidor panista, aun sabiendo que esa situación vulneraba él su situación. Agregó que usó el espacio público para llevar a cabo un evento denominado “Cine en tu colonia” en diciembre de 2016, es decir, previo al periodo de campañas que se realizó del 1 al 31 de mayo de 2017, siendo claro que aunque no pidió el voto, hubo la intención de hacer presencia ante electorado.

También expuso que el propio edil reconoció que le prestó el gimnasio por tratarse del que sería el candidato de su partido y el PAN respondió que conforme a su proceso de selección de candidatos, no hubo un periodo de precampaña, por lo que no había razón de ser para que realizara una actividad de ese tipo.

Las multas impuestas deberán pagarse ante la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en los quince días siguientes a que las mismas queden firmes, y los recursos deberán transferirse al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) para que los invierta en los proyectos que lleve a cabo.

 

- US -