Zumby Pixel

Inundaciones; Responsabilidad compartida

Existe un culpable aún mayor y ese es "nosotros mismos"

Publicado 30 julio 2017 el 30 de Julio de 2017

por

Veracruz sufre inundaciones por basura


Una mañana al salir de casa, me topé con una sorpresa inesperada, el desastre que habían provocado las lluvias; calles repletas de agua que llegaba más arriba de mis rodillas. Curiosamente, se suponía que la calle en la que vivía nunca se había inundado, sin embargo me atreví a salir, no podía sólo encerrarme en casa por una pequeña tormenta, así que me aventuré por aquellos ríos inexistentes.

Seguí mi camino hasta toparme con las alcantarillas, o bueno, el lugar donde se supone debería estar una, pero en su lugar se encontraba una montaña de basura que impedía el paso del agua. Durante mi trayecto visualicé un desfile de basura danzante en esas aguas turbias. Ante mi asombro tomé un par de fotos para avisar a los vecinos y empezar a tomar acciones necesarias.

Se ha vuelto muy común para los veracruzanos sufrir de inundaciones por las lluvias torrenciales a las que nos enfrentamos por las fechas como julio y agosto, pero realmente ¿a qué se debe este problema de las inundaciones?

Siempre estamos a la búsqueda de un culpable cada que suceden estos acontecimientos, pero son pocos quienes se dan cuenta de que existe un culpable aún mayor y ese es “nosotros mismos”.

Recomendaciones para evitar inundaciones
Como personas sociales contribuimos a muchas acciones de nuestro día a día, una de ellas es el bien de nuestro entorno tanto de áreas naturales como de las zonas urbanas, por ese hecho una de las principales causas de las inundaciones en la ciudad es el descuido de dejar tirada la basura en la calle sin ponerla en un bote o tal vez no la tires en la calle, pero sólo ver y no la levantar quiere decir que haces el mismo daño ambiental, causando que los drenajes se atoren impidiendo el paso del agua, creando un problema para las comunidades.

Por este motivo invitamos a crear una conciencia social con el fin de evitar las inundaciones y como una arma de doble filo empezar a cuidar nuestro ambiente, con las siguientes propuestas.

Es conveniente que una vez consumas algún producto lo tires en el bote más cercano, pero sabemos que en ocasiones no habrá recipiente en donde la puedas desechar, lo que puedes hacer, es llevarla en mano o guárdarla en tu bolsa, hasta que encuentres un lugar dónde depositarla.
Si ves que alguien tiró un desecho al piso, de manera amable pídele que lo levante; en caso contrario es mejor que tú des el ejemplo levantándola.
Por último, procura llevar una bolsa plástica contigo, en cada ocasión donde veas basura tirada puedas depositarla dentro de ésta sin ningún problema.

Los consejos que te hemos dado ayudarán a que realices una labor social y que con el paso del tiempo ésta pueda irse convirtiendo en un hábito en tu vida, por el bien de un Veracruz limpio y con menos probabilidad de inundaciones, ya que la basura es un problema al que nos enfrentamos diariamente.

También existe la opción de integrarse a grupos ecologista de limpieza, tanto de calles, mares y manglares de tu estado, así esto podría ser más divertido, interactivo y recreativo, aunque existe la opción de crear tu propio grupo para ser el ejemplo de tus amigos al cuidado del medio ambiente, además de contribuir al realizar obras de acción social.

Después de ese acontecimiento mis vecinos y yo procuramos mantener las calles limpias, barriendo cada uno su banqueta, procurando ver que sus bolsas de basura no se rompan antes de que pase la basura y realizando cuadrillas de limpieza.

 

- US -