Zumby Pixel

“Lecciones para Volar”, empoderamiento de la mujer

Publicado 02 julio 2017 el 02 de Julio de 2017

por

Presentación de libro en el IVEC, motiva a las damas a identificarse con su potencial interno

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

Exitosa presentación tuvo ayer el libro “Lecciones para Volar”, de la escritora morelense Lilyan de la Vega, de Editorial Vergara. Ocuparon el auditorio del Instituto Veracruzano de la Cultura con nutida concurrencia femenina y masculina. Material de reflexión profunda en 228 páginas en la cual la lectora encuentra el camino cierto de identificación, el valor intrínseco que la lleve al empoderamiento. No se trata de una guerra de géneros, sólo el reconocimiento de sus alcances y pondera la autoresponsabilidad.

Participaron cuatro presentadoras con vasta preparación en el tema: Norma Riego Azuara, Martha Mendoza Parissi, Concepción Hernández Mijangos y Cecilia Garcés; todas coincidieron en recomendar al público el contenido del libro, se trata de compendio de enseñanza, clara conciencia del concepto de estado libre, sin exclusión de las féminas, tampoco subordinación al hombre. Esa realidad quedó en el pasado, figuras del soberano y súbdita. Celebraron la socialización existente en las escuelas entre niños y niñas, dejar de lado el modelo de sociedad del patriarcado.

Llamó la atención entre los asistentes el escenario montado, una alegoría relacionada con el texto al hablar de curanderas y brujas. Destacaron hierbas ocupadas en “limpias”, sin falta las escobas para emprender el vuelo, Invitando a las damas a dar salida a la magia que llevan dentro preparando el viaje hacia un ambiente mejor, volando por la vida, de profundo sentido libertario .

Uno de los objetivos trazados en “Lecciones para Volar” explicaron en el curso de la presentación corresponde a lograr la identificación con lo que son, donde cobra fuerza el personaje de la niña, su ternura. El papel de la mujer cuidando a los niños. Otro ejemplo, la abuela, de extraordinaria sabiduría, trazo del camino de quienes somos y hacia donde vamos. Saber escuchar en su yo interior, la mujer auténtica, mostrada sin miedo, amiga de si misma. Acierto en la utilización del dinero, sólo para vivir con dignidad , crecer como mujeres y, en la sociedad, dieron ejemplos de estereotipos.

TOMAR RIENDAS DE SU PROPIA VIDA
En el curso de dos horas dieron cuenta de las bondades contenidas en el libro de Lilyan de la Vega, el instrumento atractivo requerido en el autodescubrimiento que lleve a las damas a tomar las riendas de su propia vida. Cambiar de actitud, ser felices, en lugar de molestarse por ver optimistas y satisfechos a los demás. Enseguida intervino Cecilia Garcés con ejercicio de la meditación, hizo dos preguntas centrales a los presentes: ¿ Quién quiere ser feliz ?, la segunda ¿Quién quiere alejarse del sufrimiento?, la respuesta afirmativa y unánime, entrada de una sesión donde exaltaron la fraternidad, formación de hijos con perspectiva de género .

Lilyan de la Vega, autora del Libro “Lecciones para Volar”.

Por separado la escritora morelense habló de este esfuerzo literario iniciado cinco años atrás, donde pretende sentar el mensaje de retirar el concepto de victimización, vivir una realidad diferente, en la cual den respuesta a los conflictos, privilegiar la felicidad y compartir lo bueno de nuestras experiencias con los demás. Insistió en señalar “No se trata de subrayar una guerra de sexos, pretende la reconciliación con la capacidad de cada mujer, dejar de competir con el hombre, convertirse en más solidarias, “tomar sus escobas y volar”. Continuaron con el desarrollo del Taller Serenidad, Una Fuente de Poder Personal.

- US -