Zumby Pixel

Energías renovables, el futuro económico.

Publicado 30 julio 2017 el 30 de Julio de 2017

por

Marymar Alvarez / El Dictamen

Las energías renovables son una fuente energética que se obtiene de componentes inagotables del medio. Las principales fuentes de este tipo son la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y biocombustibles.

La preocupación del cuidado del medio ha llegado a las principales empresas del mundo, las cuales se han dado cuenta que recursos como gasolina son una fuente energética que se acabará y deben empezar a crear nuevas. Un ejemplo claro son los vehículos eléctricos (EV por sus siglas en inglés). China, país líder en este mercado, ha conseguido que en 2016 se incrementara su venta en un 53 por ciento. Así mismo, Europa le sigue a la par; el 1.5 por ciento de los vehículos que circulan en sus calles son eléctricos.

Este fue el principal móvil para la creación del movimiento We Are Still In en contra la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París. El comunicado fue lanzado por los más grandes representantes de Silicon Valley, capital tecnológica por excelencia. Los miembros del movimiento creen que las energías renovables son el futuro económico y dicen que la posición de Trump dejará el mercado libre para que China se coloque como líder.

Uno de los principales pioneros de la revolución energética es Elon Musk, quién además de enfocar su industria automotriz en la creación de EVs, se encuentra realizando planes para implementar techos solares. Los llamados Solas Roofs son una forma elegante de llevar la energía solar a los hogares comunes. Además de que reducirán los costos en el servicio de luz, ayudan a que el mundo sea más sustentable.

  • En México se genera poco más del 20 por ciento total de energías alternativas, mientras que otros países como Noruega crean el 65 por ciento y Costa Rica el 33 por ciento.
  • A pesar de tener potencial para crear energías renovables, nuestro país utiliza sólo el 7 por ciento de su capacidad total para generar energías limpias.
    ¡Podríamos producir más!
US - US -