Zumby Pixel

Denunciarán a Pemex ante la PGR por derrame de hidrocarburo

En Ayuntamiento de Las Choapas

Publicado 27 julio 2017 el 27 de Julio de 2017

por

José A. Domínguez Pinto/El Dictamen/Las Choapas, Ver

Después de 30 días de que se registró un derrame de crudo en este municipio, las autoridades municipales anunciaron ayer que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por los daños ecológicos que se han registrado por el hidrocarburo vertido a los cuerpos de agua.

El presidente municipal Marcos Estrada Montiel, dio a conocer que las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, han generado corrientes sobre el arroyo El Control, provocando escurrimientos que ocasionaron el avance de la mancha del hidrocarburo vertido sobre dicho afluente.

Aseguró las fuertes corrientes de agua han traspasado las barreras de contención ubicadas a la altura del puente número tres, localizado en el tramo conocido como La Brecha, en la colonia La Agraria; avanzando rápidamente sobre el cuerpo de agua hasta la desembocadura del río Tancochapa, llegando a los límites territoriales entre Veracruz y Tabasco.

Hizo saber que únicamente un 10% de avance se puede observar en la recuperación del hidrocarburo derramado, esto a la altura del tramo La Brecha, representando aproximadamente 3.5 kilómetros los afectados, en donde aún no se hace la recuperación total.

Es visible la falta de limpieza en las áreas afectadas, careciéndose de mayor información técnica en donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda informar acerca de la cantidad de volumen derramado.

Señaló que se ha requerido a Pemex un informe detallado de lo ocurrido, así como la pronta acción de limpieza, mismo que no se han cumplido.

- US -