Zumby Pixel

Defienden permanencia de Sala Constitucional del TSJ

Piden juristas que se impulse su modernización y se le den mayores atribuciones

Publicado 15 julio 2017 el 15 de Julio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

De ser aprobada la iniciativa para desaparecer la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, representaría un retroceso para la vida jurídica de Veracruz, comentaron aquí los juristas Reynaldo Madruga Picazzo, Fernando Guzmán Calvo y Raúl de la Huerta Valdés.

En reunión con la coordinadora del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática los integrantes de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, le solicitaron su apoyo para que desde el Congreso del Estado, se impulse la modernización y se den mayores atribuciones a dicha Sala.

Pidieron oportunidad de participar en el análisis y mejorar la iniciativa que presentó la bancada de Acción Nacional misma que plantea la desaparición de dicha Sala que por cierto dijeron ha sido ejemplo para varios estados de la República por el importante trabajo que realiza, y es inviable dejar al pleno la responsabilidad de los casos que competen a expertos constitucionalistas.

La Sala Constitucional explicaron los magistrados- está dotada de diversas facultades y atribuciones, como es la resolución de juicios de derechos humanos, competencia para tramitar controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, la llamada duda de la ley y para conocer el recurso de queja en materia penal.

También es responsable de atender los conflictos indígenas pero es necesario que el Poder Legislativo realice las reformas necesarias en la materia.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot se comprometió a trabajar muy de cerca con los magistrados y dijo que presentará una iniciativa para apuntalar la Sala Constitucional, “yo seré su aliada para que no se cometa la mutilación que plantea la iniciativa citada”.

- US -