Zumby Pixel

Confirma el TEPJF resultados electorales

Al resolver el juicio de revisión constitucional 70, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se declararon infundados e inoperantes los agravios hechos valer para solicitar el recuento parcial.

Publicado 22 julio 2017 el 22 de Julio de 2017

por

Improcedente nuevo escrutinio de la elección en municipio de Veracruz

El Dictamen/Redacción/Xalapa, Ver.

En la sesión pública de resolución del viernes 21 de julio del año en curso, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitida en el recurso de inconformidad 121 de 2017, que declaró improcedente el nuevo escrutinio y cómputo parcial y total de la elección de integrantes del ayuntamiento de Veracruz.

Al resolver el juicio de revisión constitucional 70, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se declararon infundados e inoperantes los agravios hechos valer para solicitar el recuento parcial.

La Sala Xalapa revocó la sentencia del TEV relativa a irregularidades del PES en precampaña y campaña con motivo de la elección de Tampico Alto, Veracruz.

Los magistrados de la Sala Regional revocaron la determinación del Tribunal local porque durante la instrucción del procedimiento especial sancionador el secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEVER) no fue exhaustivo en el desahogo y análisis del contenido de los vínculos de internet de la red social Facebook, pese a que el OPLEVER tenía la facultad de acceder con una cuenta a los enlaces de internet en redes sociales para certificar su contenido, cumpliendo a cabalidad con su facultad instructora, así como con los principios de debido proceso y efectivo acceso a la justicia.

Por tanto, al advertirse deficiencia en la integración del expediente, los magistrados federales señalaron como incorrecto que el Tribunal local citara un precedente que no resultaba aplicable para fundar su determinación y con ello convalidar la acción del OPLEVER. Por otra parte, en la sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que confirmó la elección municipal de Tantoyuca, así como la constancia de mayoría otorgada a favor de la coalición “Veracruz, el Cambio Sigue”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En otro asunto, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitida en el recurso de inconformidad 79 del mismo año, que confirmó los resultados del cómputo municipal de la elección del ayuntamiento de Las Minas. Lo anterior, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 78 promovido por el Partido Acción Nacional (PAN).

En la sesión pública de resolución de este viernes 21 de julio, se resolvieron dos juicios ciudadanos, tres juicios electorales, seis juicios de revisión constitucional electoral y diez recursos de apelación, en total veintiún medios de impugnación.

 

- US -