Zumby Pixel

Autismo no es enfermedad

Proponen legislar para que instituciones incluyan a todas las actividades a personas que tienen esta condición

Publicado 01 julio 2017 el 01 de Julio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


Se revisa la iniciativa de Ley para personas con autismo que se va a homologar en Veracruz, pues se requieren algunas modificaciones en referencia al planteamiento de esta condición, para que se deje de percibir como una enfermedad.

La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, explicó que entre mejor se plantee la situación de estas personas, más claro será para las instituciones y la sociedad, la forma en que deben ser incluidas a todas las actividades.

Precisó que el autismo como tal no es una enfermedad, en la medida en que desde la ley lo podamos plasmar lo más claro, “va a ser mucho más fácil en las instituciones que haya una mayor comprensión; no se acaba con presentar la ley, también viene un trabajo de socializar la información”.

Aclaró que por lo que se refiere al trabajo del gobierno del estado, criticó que no se esté dando prioridad a revisar los perfiles que encabezan áreas sensibles, como en el caso del Crisver que tiene un área que está especializada en el tema de autismo.

“ El problema es que quien está en esa área no conoce del tema, anteriormente había una persona que manejaba el tema y había podido hacer muchos avances, entonces hay que poner al frente gente que lo domine perfectamente y claro que también se tiene que dar capacitación”.

Criticó el hecho de que no ha sido prioritario para este gobierno atender los temas de educación y de salud; “ el tema del Crisver es un tema de salud”.

- US -