Zumby Pixel

Aprueban autonomía financiera para la UV con aumentos graduales

En 2018 inicia con presupuesto del 3% y para el 2023 del 4%

Publicado 20 julio 2017 el 20 de Julio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen / Xalapa

Existe preocupación por parte de las autoridades universitarias que ante la crisis financiera, el gobierno del estado no tenga la capacidad económica para cumplir con la autonomía que se aprobó en el Congreso del estado para la máxima Casa de Estudios de manera gradual al 2023, por ello, la rectora Sara Ladrón de Guevara afirmó que es necesario intervenga el gobierno federal.

Por unanimidad, el pleno de la LXIV Legislatura del estado, aprobó ayer en segunda vuelta, que la autonomía presupuestal de la Universidad Veracruzana que se hará mediante incrementos graduales de forma anual, hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio fiscal de 2023, que es del 4 por ciento, del presupuesto total que se otorga al Gobierno del Estado, y que para el 2018 inicia con el 3 por ciento.

De esa manera, la modificación al cuarto párrafo del artículo 10 de la Constitución Política local será remitido a los 212 ayuntamientos para que sus respectivos cabildos lo avalen, requiriéndose el voto del 50 más uno a favor (107 como minimo”.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y un reducido equipo de colaboradores, atestiguó el sentir de los legisladores locales quienes, primero en tribuna y luego en votación, estuvieron de acuerdo en que se otorgue a la Universidad Veracruzana, su autonomía presupuestal, que desde hace varios años habían estado solicitando.

En el dictamen de la comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales se indica que la Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior, por lo que conforme a la ley: tendrá la facultad de auto gobernarse, expedir su reglamentación, y nombrar a sus autoridades.

Además de otras consideraciones, establece que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo.

Deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

 

- US -