Zumby Pixel

Aprueba Congreso fideicomiso para reestructurar la deuda pública

En este sentido, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, dijo que su bancada no avaló está iniciativa, ya que consideran que es generar más deuda pública para Veracruz.

Publicado 27 julio 2017 el 27 de Julio de 2017

por

Agencias/El Dictamen

Con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de crear un fideicomiso que se encargará de reestructurar la deuda pública de Veracruz, modelo financiero sugerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Obras (Banobras).

En este sentido, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, dijo que su bancada no avaló está iniciativa, ya que consideran que es generar más deuda pública para Veracruz.

“Nosotros comentamos que evidentemente es un instrumento para llevar adelante la reestructuración y el refinanciamiento de la deuda aprobada en el anterior periodo extraordinarios de sesiones, naturalmente que quien quiere los fines quiere los medios y nosotros nos pronunciamos en contra por las razones que argüimos en su momento, nosotros estamos en contra de la constitución de un fideicomiso que negocia deuda porque estamos en contra de que se endeude a Veracruz”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el diputado perredista José Kirsch Sánchez, afirmó que el fideicomiso beneficia al estado, ya que pagará menos intereses mensualmente.

“La opción es muy buena, simple y sencillamente si uno tiene deudas en varias tarjetas de crédito a determinado interés en cada una, hay bancos que te permiten adsorber las deudas para que puedas pagar las otras tarjetas pagando en una sola, y esa te ofrece una mejor taza de interés y eso es lo que se está buscando, que ese fideicomiso pague todas las deudas y de las aportaciones federales pueda irse subsanando y tener un ahorro”.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, afirmó que esto “es un vehículo, una herramienta que en su momento solicitó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para blindar el destino de los recursos federales, por eso se elabora este fideicomiso, y debemos tomar en cuenta las condiciones en que la pasada administración dejó las finanzas de Veracruz y por ello es que se tienen tantas deudas y el pago de tantos intereses, lo que le ata las manos al actual Gobernador”.

Finalmente, destacó que con esto se va a reducir en un 50 por ciento el recurso pagadero de manera mensual de los intereses, “se habla de que casi se pagan 500 millones de intereses y con esto se pagará casi el 50 por ciento y con ese recurso se podrán realizar diversas obras de desarrollo en la entidad”.

“La iniciativa no presenta ninguna modificación a la aprobada el 21 de marzo, no se solicita mayor cantidad de recurso, sólo se bajan las tazas y se mejora la calificación crediticia teniendo el mismo plazo para pagarlo”.

 

- US -