Zumby Pixel

Anuncian campaña de protección a cangrejo azul

Promueven para Ley contemple acciones a favor de la especie

Publicado 26 julio 2017 el 26 de Julio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Lugareños de la zona norveracruzana de Costa Esmeralda hacia Cardel, han detectado que de cada cien cangrejos azules que cruzan las carreteras, solamente regresan siete o menos de diez, declaró el presidente de Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona para anunciar una campaña de protección a esta especie de crustáceos decápodos.

Entre las causas de la disminución del Cangrejo Azul, está el hecho de que en las autopistas no se contempla ningún paso de fauna, aéreo o subterráneo, por eso promueven para que por Ley se implementen como ocurre en otros estados donde ya funcionan, como es Morelos y Baja California.

Otro factor es el crecimiento urbano que no tiene control y que hace que la lagunas, esteros y ríos, desaparezcan y esa especie también desaparece; piden que en los negocios dedicados a venta de comida, no cocinen el cangrejo azul, si hay una gran variedad de mariscos que pueden ofrecer.

Los integrantes del Comité de la campaña para la Protección del Cangrejo Azul, comentaron que en el marco del Día Internacional del Manglar, un comité conformado por representantes de diversas instituciones y representantes de sectores sociales, tienen la intención de preservar a estos crustáceos decápodos en la costa que comprende desde Tecolutla hasta ciudad Cardel.

En esta campaña tendrán dos eventos para informar y concientizar a la ciudadanía de la importancia de proteger a esta especie: uno será en Boquilla de Piedra el próximo domingo 6 de agosto a las 10 de la mañana; el segundo, en La Guadalupe, municipio de Tecolutla donde realizarán un concurso de dibujo infantil.

Además de los niños, participarán en estas actividades ciudadanos de Vega de Alatorre, San Rafael, Coatzacoalcos, Gutiérrez Zamora, Nautla y Actopan.

- US -