Zumby Pixel

Acuerdo Ecológico

Publicado 30 julio 2017 el 30 de Julio de 2017

por

Marymar Alvarez / El Dictamen

Política y Acciones:

¿Qué es el Acuerdo de París?

El acuerdo de París es una decisión tomada en el 2015 en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático. Los 195 países miembros de la Convención Marco de Las Naciones Unidas acordaron una serie de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas afectados por los efectos del Calentamiento Global.

Donald Trump y el acuerdo de París.

El 1 de julio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país de este acuerdo, argumentando el mejor interés para su nación. A raíz de esto, grandes líderes tecnológicos de Silicon Valley hicieron un llamado al presidente para que se retractara de su decisión. Entre ellas se encuentran Tim Cook, Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Como consecuencia a su decisión, Musk renunció como asesor presidencial, diciendo que el cambio climático es real y la salida representa un retraso tecnológico para el país.


¿Efecto dominó?

Estados Unidos es el segundo país que más emite gases de efecto invernadero, responsable de casi el 15 por ciento de las emisiones globales. La decisión de Trump podría ocasionar un efecto dominó global a nivel aconómico y ambiental.

La idea de “América primero” podría limitar los recursos financieros y técnicos para el desarrollo de energías alternativas, ya que EU se preocupará por su sistema de energía fósil. Así mismo, podría aumentar la presión populista y nacionalista para incitar a otros paises a hacer lo mismo, además de generar incertidumbre en el mundo de los negocios como el de la energía renovable limpia, elemento clave detrás del acuerdo de París.

China ya se prepara para ocupar el vacío que dejó Estados Unidos, intentando garantizar con Europa el mantenimiento del acuerdo.

Datos

· Gases de efecto invernadero (GEI): Compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmósfera de la Tierra, que absorben la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor.

· Mitigación: La reducción de los daños potenciales sobre el medio ambiente.

· Resiliencia: Capacidad de afrontar la adversidad y las perturbaciones del medio sin alterar sus estructuras y funciones.

El año pasado durante la conferencia del clima de la ONU, México presentó objetivos de reducir en 80 por ciento sus emisiones de gases para 2050. Mediante dos objetivos para 2030:

– Reducir hacia 51 por ciento sus emisiones globales de carbón negro.
– Reducir en 36 por ciento las emisiones globales.
– En 2013 México fue el doceavo emisor de GEI.

- US -