Zumby Pixel

Téllez Marié se confronta con diputado

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció que hay policías corruptos, "por eso precisamente estamos trabajando para ello".

Publicado 20 julio 2017 el 20 de Julio de 2017

por

Le exigen diputados revertir situación de inseguridad

El Dictamen / Redacción / Xalapa, Ver.
En la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) Jaime Téllez Marié, los diputados de la LXIV Legislatura lo cuestionaron en relación a las estrategias para revertir la situación de inseguridad que prevalece en Veracruz, así como los presupuestos ejercidos, capacitación a los elementos, bajas por vínculos de corrupción, adeudos de la dependencia con proveedores, acciones para cumplir con la Alerta de Violencia de Género, entre otros.

La comparecencia, guiada por la Comisión Permanente de Seguridad Pública, presidida por la diputada Patricia Rodríguez Cueto, presidenta, en colaboración con el legislador Tito Delfín Cano, secretario, inició a las 11:00 horas y concluyó a las 15:36 horas en medio de señalamientos y descalificaciones entre el titular de SSP y legisladores.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció que hay policías corruptos, “por eso precisamente estamos trabajando para ello”. Y agregó: “No hay una sola policía en el mundo que esté libre de policías corruptos. No lo hay, ni en los países del primer mundo, muchos menos nosotros con las carencias heredadas”.

Acusó a Javier Duarte de desaparecer de manera arbitraria 23 mandos municipales y sus respectivas policías y las de zonas conurbadas de mayor importancia, lo que generó un desequilibrio en el combate a la delincuencia.

En la primera ronda el diputado del PAN Tito Delfín Cano preguntó en relación a los resultados en materia de prevención del delito, el adeudo a proveedores y el número de policías dados de baja por corrupción; a lo que el secretario respondió que implementan el “botón de alerta empresarial” cuya tecnología permite enlazar la señal de las cámaras de negocio a la SSP para dar con el paradero de personas que hayan cometido un ilícito en el lugar; el adeudo a proveedores asciende a un mil 500 mdp y que a la fecha son mil 199 bajas de personal por corrupción o vínculo con grupos delincuenciales.

Por MORENA, la diputada Patricia Rodríguez Cueto preguntó sobre la estrategia de seguridad del actual Gobierno; además señaló que a su consideración el Centro de Estudios de Investigación de Seguridad Pública y el Centro de Evaluación de Confianza duplican funciones y pidió informes sobre los 200 cadetes despedidos y las acciones para revertir la violencia contra las mujeres.

El servidor público subrayó que al ser temas de seguridad y conforme a la ley no debe brindarse la información sobre la estrategia a seguir; negó que ambos centros antes citados dupliquen funciones y expuso que son por mandato federal mantenerlos.

Respecto a los cadetes informó que ellos contaban con una beca y no una relación laboral por lo que no puede haber despido. Expuso que la SSP está en proceso de cumplimiento de las 11 acciones de la Alerta de Violencia de Género.

A las preguntas del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Nicolás Callejas Roldán, Téllez Marié indicó que en la SSP hay un Centro Estatal de Inteligencia que arroja información para combatir eficazmente a grupos delincuenciales. El presupuesto de la SSP es de 3 mil mdp y que la mayor parte (2 mil 600 mdp) se van al pago de salarios, por lo que –advirtió- es insuficiente para operar de manera adecuada.

ERNESTO CUEVAS PIDIÓ SU RENUNCIA
El diputado Ernesto Cuevas Hernández realizó un recuento de las acciones delictivas en su distrito a lo que concluyó en solicitar al secretario su renuncia al cargo.

Porque la ola de violencia ha crecido, se ha recrudecido y hasta niños han perdido la vida, lo mismo que empresarios, ganaderos, doctores y taxistas y “ya no podemos salir”, pidió el legislador que renuncie a su cargo el Secretario de Seguridad Pública en el Estado y llegue a Veracruz un delegado o Comisionado Federal.

El diputado que forma parte del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” le dijo que la dependencia a su cargo ha sido rebasada y que ese es el sentir que tienen los veracruzanos hacia afuera; “desde mi punto de vista sería bueno y saludable que se le diera paso a alguien que pudiera llegar a esa Secretaría”.

Al dar respuesta al comentario y pregunta del diputado Cuevas Hernández, el compareciente aclaró que el único que puede pedirle su renuncia es el Gobernador del Estado y abundó diciendo que la petición del legislador se trata de una cuestión personal porque en dos ocasiones fue intervenido por elementos de Seguridad Pública, la primera vez por circular en un vehículo sin placas y con vidrios polarizados y la segunda porque andaba totalmente ebrio y se presentó ante las autoridades de tránsito.

En su oportunidad, el diputado Cuevas Hernández, respondió a Téllez Marié que exigirle su renuncia no es un tema personal porque los veracruzanos están cansados de la inseguridad y porque no hay resultados.

HAY OPERATIVOS CONTRA VENDEDORES DE MADERA EN PAPANTLA: PICAZO
El legislador Basilio Picazo Pérez denunció que hay operativos contra vendedores de madera del distrito de Papantla.

Sin embargo, Téllez Marié le respondió que su molestia es porque no se le permitió que su familia transportara madera de forma ilegal; además que también el diputado pretendía que a personal de un rancho de su propiedad anduvieran armados en las calles.

Hay armas más grandes secretario que deben revisar e incautar. Yo defiendo a los trabajadores del campo y usted a sus elementos, paciencia, prudencia, segun conveniencia en la comparerencia, le respondió Basilio Picazo.

FALTA DE RESULTADOS EN SSP: FERNANDO KURI
El diputado Fernando Kuri Kuri, de Juntos por Veracruz, preguntó por qué la SSP no ha cumplido con lo marcado por la Ley de Transparencia, pidió el informe de remuneraciones, personal dado de baja y la estructura orgánica, además de sumarse a la exigencia de pedir renuncia del titular de Seguridad Pública por falta de resultados, a lo cual Téllez Marié le sacó un supuesto incidente con un camión propiedad de su empresa con elementos de la Policía Federal.

Kuri Kuri solicitó reunirse con él para conocer a qué se refería y si había alguna ilegalidad de su parte o de su empresa, solicitó al funcionario evitar señalamientos hacia los diputados si no se cuenta con argumentos válidos. La comparecencia finalizó a las 15:36 horas.

 

 

US - US -