Zumby Pixel

Sin servicios de salud 11 mil indígenas: Alcalde de Tehuipango

Publicado 30 julio 2017 el 30 de Julio de 2017

por

 

Domingo Simón Ortega/El Dictamen/ Tehuipango, Ver

Por un litigio que mantiene la Secretaría de Salud, la construcción de los Centros de Salud en las comunidades indígenas de Tilica, Xopilapa, Zacatecoxco y Tzompoalecca II, se encuentra suspendida, provocando que entre 10 y 11 mil habitantes permanezcan sin derecho a los servicios de salud.

Las instalaciones y el personal médico de la Unidad Médica Rural del Imss que funciona en Tehuipango, simplemente resulta insuficiente para atender a los 26 mil habitantes con que cuentan las 56 comunidades de esta localidad.

Entrevistado al respecto, el alcalde Domingo Panzo Tecpile, afirmó “nos llega un oficio, donde se nos dice que, por cuestiones de litigio, están suspendidas esas obras, que en su momento se le pagó a la empresa constructora para la ejecución de las obras, y pues no trabajaron y todo eso está en una cuestión legal, sigue igual”.

“La falta de esas clínicas son en perjuicio de los habitantes de las comunidades de Tilica, Xopilapa, Zacatecoxco y Tzompoalecca II, eso significa que de las 56 comunidades que integran el municipio, 30 no tienen acceso a los servicios de salud por falta de infraestructura”, refirió.

Afirmó que, “los doctores no pueden ofrecer un servicio de calidad”, y lamentó que “los recursos que maneja el ayuntamiento no se pueden destinar a la construcción de centros de salud, debido a que se tiene que contar con la autorización de la Secretaría de Salud, son trámites que se tienen que hacer, pero además no alcanza el recurso, porque el programa 033, viene para el combate a la pobreza, es decir, para mejorar las condiciones de vida de las familias de las diferentes comunidades”.

Finalmente aseguró que el 40 por ciento de la población total, “tenemos 26 mil habitantes, estamos hablando de 10 a 11 mil habitantes que carecen de servicios de salud, la otra parte la cubre la Unidad Médica Rural IMSS”.

 

- US -