Zumby Pixel

Para Tí

XL años de su vida ha dedicado a ejercer la profesión el Mtro. Isidro Laisequilla… He procurado una amalgama o “collage” de la versatilidad de la cual es capaz Isidro, con la lente... Un hombre que sabe mantenerse jovial, “con los pies en la tierra”, lo cual le ha permitido exponer en diversas naciones del orbe, sin perder su sencillez...

Publicado 09 julio 2017 el 09 de Julio de 2017

por

Martha Elsa Durazzo M.

Isidro Laisequilla… Un hombre, un fotógrafo, mi maestro y compañero de EL DICTAMEN…
Sin más ánimo que hablar de lo que observo, en diversos medios locales, nacionales e internacionales, siempre he tenido la convicción que mis compañeros de la cámara de El Decano de la Prensa Nacional, destacan en su arte…

XL años de su vida ha dedicado a ejercer la profesión el Mtro. Isidro Laisequilla… He procurado una amalgama o “collage” de la versatilidad de la cual es capaz Isidro, con la lente… Un hombre que sabe mantenerse jovial, “con los pies en la tierra”, lo cual le ha permitido exponer en diversas naciones del orbe, sin perder su sencillez…

Incluso me pregunto, ¿por qué no he escogido solo sus fotografías artísticas, en el más académico sentido?… Porque Isidro, me respondí, carece de la obsesión de “trascender”, de pretender ser “diferente” con una vulgar postura “intelectualoide”. No necesita, seguir aquello de Marx: “El artista se hace por hambre” -Marxcomía muy bien, a costa de Engels.

Isidro sabe diversificarse y mostrarnos que en una gráfica publicitaria, bien lograda, está el reto absoluto de convertirla en arte… Evidentemente en estos lares, ¡¿cómo vamos a abandonar el llamado “malinchismo”?! y, si traen a alguien “fuereño” de extraños apellidos, con solo una muestra de fotografía antropológica, todos están esperando que digamos: ¡Ahhhh, qué maravilla!… Y no niego que algunos a quienes se les da dichos espacios y “honores”, con grandes convites -cuando no hay dinero para buenos proyectos culturales estatales-, puedan tener un mérito y reconocimiento artístico, pero, por favor: ¡Déjenos de tratar como si fuéramos ignorantes a los cuales nos deslumbran con “espejitos”!

Fue un gozo ser alumna de Isidro… Pero si dediqué tiempo a capturar sus explicaciones, ni hablar, lo confieso: me venció la mirada de escritor, el análisis periodístico… Verlo desplazarse, enseñar magistralmente -como si nada hiciera-, hacernos descubrir la belleza que puede develarse u ocultar el error… ¡Brillante curso dio para la Universidad de La Naciones! -¡Hey, Isidoro! Estoy esperando algunas de las espléndidas gráficas que, con tus indicaciones, lograron mis compañeros de Taller-.

Muy diferente es el reto de redactar bien, de “capturar” a un lector”, al talento que requiere-exige la fotografía que, muchas veces, se realiza en segundos… Capturando el movimiento, la expresión, emotividad, incluso: el silencio.
VALOREMOS LO NUESTRO.

- US -