Zumby Pixel

Para Tí

Patricia Gómez Castillo, directora de Attitude Escuela de Ballet: Nació en Veracruz el 31 de diciembre de 1958. Comenzó sus estudios de Danza a los tres años...

Publicado 23 julio 2017 el 23 de Julio de 2017

por

Martha Elsa Durazzo M.

PATRICIA GÓMEZ CASTILLO… Un nombre, una persona, realmente una personalidad que ha sabido dar relevancia a la palabra arte en el puerto de Veracruz y la zona conurbada…

¿Por qué?, me podrían preguntar algunos lectores, neófitos en el quehacer de la danza en el Estado de Veracruz… Bien, les respondo: Empezamos por la sólida preparación académica, la perseverancia, constancia y la capacidad de transmitir a sus alumnos, así como el haber proyectado a los mismos, a niveles que les han dado reconocimiento en Inglaterra, por citar un país que destaca en dicha rama del arte; podríamos añadir mucho más, pero ya únicamente citaré las diversas ocasiones en que el Ballet Nacional de México ha venido a interactuar con los discípulos de Attitude.

Gracias a este espacio que nos brinda EL DICTAMEN, DECANO DE LA PRENSA NACIONAL, en aras de la difusión de la cultura, podemos dedicar este espacio a la espléndida Escuela de Danza “Attitude” y su directora Maestra Patricia Gómez de Galí.

Nota: Felicitamos al Alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, por la excelente restauración de la Casa Museo “Salvador Díaz Mirón”… Ojalá su director le dé más vida, porque realmente es muy poco lo que se aprovecha dicho espacio, pese a que el Director de Turismo y Cultura del puerto de Veracruz es brillante.

MAESTRA PATRICIA GÓMEZ CASTILLO

Directora de Attitude Escuela de Ballet: Nació en la Ciudad de Veracruz el 31 de diciembre de 1958. Comenzó sus estudios de Danza a los tres años; el primer maestro al que recuerda es Honorato Velázquez, con quien estuvo hasta la edad de quince años. Desde los once años viajó a la Ciudad de México para tomar clases en la Academia de la Danza Mexicana, cuando la directora era la maestra Josefina Lavalle. En Veracruz, y por una breve temporada, tomó clases con la maestra Yolanda Zamorano. Decidió irse a la Ciudad de México, donde, con la ayuda del maestro Felipe Segura, ingresó a la Academia de la Danza Mexicana. Allí estuvo alrededor de cinco años y tomó clases con la maître Sonia Castañeda, quien la invitó a su escuela, Anna Pavlova, donde se graduó bajo la dirección de Sonia Castañeda y Francisco Martínez (primeros bailarines de Ballet Clásico de México).En 1974 ingresó al Taller de Danza Espacios, dirigido por Sonia Castañeda y Francisco Martínez, y realizó giras por toda la república mexicana hasta 1980 interpretando diferentes roles de Ballet Clásico y coreografías de Danza Contemporánea. Tomó clases con reconocidos maestros y renombrados coreógrafos de aquellos años.

En 1978 tomó el curso Dance and te Child, Pedagogía en Artes, en The University of Alberta, Edmonton, Canadá. En 1980 regresó a la Ciudad de Veracruz, y en 1981 fundó su primera escuela, llamada Escuela Maestra Patricia Gómez, que permanece así hasta el 2004, en que toma el nombre de Attitude Escuela de Ballet.

Asistió al Primer Encuentro Internacional de Danza Clásica realizado en 2010 en la ciudad de Mérida, Yucatán y en donde se rindió un Homenaje a la Maitrê Sonia Castañeda Figueiras. De igual forma, participó en los Cursos Internacionales llevados a cabo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, en la academia “Fomento Artístico Cordobés”.

Viajó durante 4 años consecutivos a la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, al Estudio del gran bailarín Julio Bocca y toma diferentes cursos en su prestigiada escuela.

En 2012 participó en la compilación del libro “Ballet Clásico Origen e Historia” y en noviembre del mismo año, Gobierno del Estado le otorga el Premio de la Superación Ciudadana. A través de la misma institución, pero a nivel municipal, se le entrega el mismo reconocimiento al año siguiente, por ser una distinguida maestra que fomenta la cultura de la danza en niñas y jóvenes, y que –además- desde 1981, creó su propia Escuela de Ballet.

Durante la IX Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo Guadalajara 2013, ofreció una clase magistral ante bailarines de diversos países, compartiéndoles su experiencia y su amor por la danza. Asimismo, ha participado como jurado de becas del Programa de Estímulos a la Creación Artística del Estado de Veracruz y se ha preocupado por tomar cursos de actualización en la danza y en la producción de espectáculos. En la actualidad se desempeña como maestra, promotora y conferencista, continuando con la aplicación de la metodología Vaganova y Cecchetti. Realizó estudios en Psicoterapia Gestalt, actividad que ejerce hasta la fecha.

En marzo del 2014, el diario El Sol de México, premió la trayectoria de la maestra Patricia Gómez en la enseñanza del Ballet, entregándole el reconocimiento como personaje del año.
A principios del 2015 la Global Quality Foundation le otorgó el Galardón Global Quality Gold por su excelencia en el desempeño de su labor como maestra de ballet.

El pasado octubre, el Círculo Internacional Periodístico le hizo entrega de la presea “Estrella de Diamante” con la cual se reconoce la ardua labor de más de treinta años en la enseñanza del ballet.

En enero del 2016, presentó “El Cascanueces”, que contó con la participación de 100 bailarines entre estudiantes de Attitude: Escuela de Ballet, dirigida por la maestra Patricia Gómez, y bailarines de la Compañía Nacional de Danza de la Ciudad de México y cuya puesta en escena se efectuó con seis funciones exitosas en el Puerto de Veracruz. Cabe mencionar que es la primera vez que una obra cuenta con tantas funciones es dicha ciudad.

Nuevamente, en abril del 2016, la columna “Solo para recordar” del diario El Sol de México, le otorgó el premio “Personaje del año” con el cual reconocieron su destacada trayectoria en la danza y su ardua e incansable labor como docente.

 

- US -