Zumby Pixel

Zona serrana, foco rojo en abuso de niñas: Colectivo

Integrantes del colectivo femenino Cihuatlactolli, detallaron que en zonas serranas se tienen costumbres arraigadas con la violencia de género.

Publicado 19 julio 2017 el 19 de Julio de 2017

por

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos

Integrantes del colectivo femenino Cihuatlactolli, detallaron que en zonas serranas se tienen costumbres arraigadas con la violencia de género.

La zona serrana es considerada un foco rojo en materia de violencia y abuso de niñas, afirmaron integrantes del colectivo femenino Cihuatlactolli, quienes detallaron que en esta zona se tienen costumbres arraigadas que van con la violencia de género. “Hay focos rojos, porque los usos y costumbres se dan”.

María de la Cruz Jaimes, presidenta de ésta, dijo que, “partiendo de un análisis de esta situación en la zona urbana, seguramente que hay muchos casos, porque existen subregistros, hablamos de las niñas que denuncian y hay otros que no”, aunado a ello relató que hay muchas niñas que son obligadas a tener hijos, “si nos vamos a la sierra del volcán y de Zongolica, las niñas se juntan desde los 12 ó 14 años y bajo qué condiciones se garantizan para las niñas oportunidades de desarrollo humano”.

Incluso reveló que “en el 2015, un promedio de 487 niñas parieron en el estado de Veracruz y casos que probablemente están vinculados con situaciones de violencia sexual, según la estrategia nacional para prevenir el embarazo”. Resaltó que los índices de muerte materna en la zona serrana son del 10.2 por ciento, causadas por aborto.

De igual manera la entrevistada relató que muchas de las niñas que salen embarazadas, también van ligadas a una violencia sexual. Además expuso que en donde se presenta más este tipo de situación, en materia de violencia a las niñas, “es en el ámbito del hogar y en muchas ocasiones, no les hacen caso o simplemente quieren callar estas situaciones”.

Incluso, detalló que los legisladores deben de tomar las debidas acciones en cuanto a leyes que protejan a este sector, “le exigimos a todos los legisladores de todos los partidos que cumplan, porque no es algo que presente cualquiera en cuestiones políticas, sino que es un cumplimiento de derechos humanos de las mujeres, porque estamos en una situación vulnerable en el estado y donde queremos que se tomen en cuenta este tipo de cosas”, finalizó.

 

- US -