Zumby Pixel

Votará Congreso dictamen para castigar con prisión discriminación sexual

Publicado 03 julio 2017 el 03 de Julio de 2017

por

Agencias/El Dictamen

Este martes se someterá a votación un dictamen que propone castigar de uno a tres años de prisión e imponer una multa de hasta 150 unidades de medida y actualización, la discriminación contra personas por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, informó el diputado local Bingen Rementería Molina.

“Se trata de un decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona la fracción V al artículo 196 del Código Penal para el Estado de Veracruz para castigar a aquella persona que niegue, retrase, restrinja o abandone un servicio de salud, sin causa justificada y poniendo en riesgo la vida de los antes mencionados”.

Cabe señalar que dicho artículo contempla también sancionar a quienes discrimen a otras personas por edad, sexo, género, embarazo, estado civil, origen étnico o nacional, lengua, religión, ideología, modificaciones corporales, color de piel, condición social o económica, de trabajo, profesión, características físicas, discapacidad o condición de salud, o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana.

El presidente de la Comisión dictaminadora, Justicia y Puntos Constitucionales, explicó que este dictamen se elaboró en conjunto con representantes de diversos colectivos de la comunidad lésbico-gay, mediante las mesas de trabajo que se instalaron en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Bingen Rementería señaló que en México existe un grave problema de discriminación en agravio de un sector de la población identificado como LGBTTTI, y que de no atenderse oportuna y eficazmente, se pone en riesgo el sistema de libertades, la integridad y la oportuna protección de sus derechos humanos.

De esta manera, recalcó, el Congreso del Estado confirma su compromiso y sensibilidad para legislar en favor de los derechos humanos de todos los grupos sociales de la entidad, abonando al fortalecimiento de una sociedad incluyente y armónica.

US - US -