Zumby Pixel

Vacuna para el dengue ya en el mercado privado

En entrevista vía telefónica con EL DICTAMEN, expuso que esta vacuna se coloca como un ingrediente extra de prevención, algo con lo que nunca habíamos contado, y que fue aprobada para su utilización en México en el 2016.

Publicado 08 julio 2017 el 08 de Julio de 2017

por

Desde el 2016 se aplica en México: Doctor Luis Mosqueda Ramos

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen
Ante el incremento de los casos dengue en el país, especialmente en los estados costeros, ha surgido una vacuna que desde el año pasado se aplica ya en el país de manera privada y con un alto grado de efectividad, señaló el doctor Luis Mosqueda Ramos, infectólogo, miembro del Sistema Nacional de Investigación.

En entrevista vía telefónica con EL DICTAMEN, expuso que esta vacuna se coloca como un ingrediente extra de prevención, algo con lo que nunca habíamos contado, y que fue aprobada para su utilización en México en el 2016.

Refirió que a pesar de las intervenciones que se aplican con la nebulización, el abate, la descacharrización, el problema es que los casos van en aumento y llegan hasta la mortalidad.

Entonces, sostuvo, la vacuna es segura y eficaz, ya que si a pesar de ello a la persona le da dengue, ésta previene que los casos sean graves y se evita llegar a la hospitalización.

Puntualizó que por el momento sólo está disponible en el mercado privado, pero desafortunadamente aún no lo está en el Sistema Nacional de Salud para su uso gratuito.
“Es importante que la gente lo sepa para que la solicite y le pida información a su médico”, anotó.

Explicó que la vacuna está recomendada para personas de 9 a 45 años de edad y se requieren tres dosis. Una primera dosis, la segunda a los seis meses y luego la tercera a los 12 meses. Ese es el esquema.

Consideró que entre más pronto la gente se vacune contra el dengue mayor oportunidad se tendrá de combatir su incidencia.

Es recomendable que haya prescripción médica en su aplicación, para cerciorarse que no haya contraindicaciones.

Aclaró que la vacuna no se debe aplicar en mujeres embarazadas, ni en personas con defensas bajas por vih o cáncer.

Es producida por el laboratorio Sanofi Pesteur, la única disponible en el mercado privado.

Su efectividad es alta de alrededor del 65 por ciento para evitar dengue, y con eficacia arriba del 90 por ciento para evitar que dé enfermedad grave.

Sólo es aficaz contra dengue, por lo que se deben seguir las precauciones contra las otras enfermedades transmitidas por mosquito.

 

 

US - US -