Zumby Pixel

Un 98 % de votantes en plebiscito opositor rechaza constituyente de Maduro

Para la consulta en la capital y los 23 estados, la coalición opositora habilitó dos mil centros de votación

Publicado 17 julio 2017 el 17 de Julio de 2017

por

Los miembros de la “comisión de garantes” del plebiscito opositor, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso (i), el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López (2i), la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha (c), la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo (2d), y el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker (d), atienden una conferencia de prensa en la que se entregan los resultados de la consulta opositora de hoy, domingo 16 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución

Más de 7.1 millones de venezolanos participaron en la consulta simbólica ideada por la oposición para dejar en evidencia el rechazo de muchos al plan del presidente, Nicolás Maduro, de reescribir la Constitución.

Cerca de la medianoche del domingo, la Mesa de la Unidad democrática, una coalición de más de 20 partidos opositores, anunció que, con el 95 por ciento de las actas de votación escrutadas, siete millones 186 mil 170 venezolanos votaron contra Maduro en la consulta. Del total de votos, 693 mil 789 fueron “recibidos a nivel internacional hasta el momento”.

El número de votos no alcanzó los 7.7 millones que logró la oposición en los comicios legislativos de diciembre de 2015, que le dieron el control de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, los opositores catalogaron como “un éxito” el acto electoral y destacaron que contaron hasta con “siete veces menos” centros de votación en comparación a esos comicios legislativos.

Para la consulta en la capital y los 23 estados, la coalición opositora habilitó dos mil centros de votación.

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos”, dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, al destacar “la pulcritud y transparencia” del proceso.

Los resultados fueron recibidos entre caras largas y de decepción por las varias decenas de personas que se concentraron a las afueras del comando opositor en el este de la capital para esperar los escrutinios finales.

“Pensaba que iba a ser más”, confesó decepcionada Mariela Arana, una psicopedagoga de 56 años, mientras veía en una pantalla gigante el anuncio de los resultados.

US - US -