Zumby Pixel

Trabajadores del SNE toman Secretaría del Trabajo

Por despidos Pánuco, Poza Rica, Veracruz puerto, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa

Publicado 28 julio 2017 el 28 de Julio de 2017

por

El Dictamen/Melesio Carrillo Tejeda-Redacción/Xalapa, Ver.

Trabajadores de la Unidad de Xalapa del Servicio Nacional del Empleo (SNE) protestaron en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad para exigir que las autoridades correspondientes les resuelvan el tema de despido masivo.

Demandan una explicación inmediata para los más de 100 trabajadores de las seis unidades del Servicio Nacional del Empleo en el estado de Veracruz, ubicadas en las ciudades de Pánuco, Poza Rica, Veracruz puerto, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa que fueron despedidos.

Consideran que se trata de una medida muy drástica que les afecta a ellos y sus familias, empleados federales de la Secretaría del Trabajo.

Guadalupe Cruz Herrera, coordinadora de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE) comentó que el lunes habrá una marcha a nivel nacional por los 111 trabajadores despedidos, tanto estatales como federales.

Aseguró que les dijeron que ya no se iban a liberar los recursos y el SNE dejó de atender a más de 10 mil personas en lo que resta del año. La representante de los afectados en la entidad, comentó que vía telefónica, la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, les informó que a partir del martes uno de agosto dejan de laborar.

Dijo que ya no atenderán a los jornaleros que se van a otras entidades o países, en este caso Canadá, de manera totalmente legal.

Posteriormente, mientras algunos de los manifestantes se quedaron en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, otros realizaron una marcha hacia la Plaza Lerdo, donde se manifestaron para hacer oír su inconformidad.

En Poza Rica, empleados piden explicación por cierre del Servicio Nacional del Empleo de Veracruz (Snever) y con pancartas piden explicaciones por el cierre de las oficinas donde laboraban.

Consideran injusto el cierre que deja sin fuente laboral a trabajadores con 30 años de servicio. En promedio, la dependencia mensualmente recibía hasta 200 solicitudes de vacantes de trabajo.

Los trabajadores estudiarán la posibilidad de recurrir a medidas legales para reclamar sus derechos, pues para ello tendrían que presentar denuncias y acudir a dependencias de la propia Secretaría del Trabajo, es decir, dependerían de alguien que es juez y parte.

En Coatzacoalcos fueron despedidos más de diez trabajadores; se inconformaron luego de que fueran notificados que a partir del primero de agosto se quedarán sin empleo, ante el recorte presupuestal ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los burócratas dijeron que aun cuando cuentan con un presupuesto asignado, se les dio a conocer que ya no hay dinero para pagarles, por lo que ahora pasarán a formar parte del ejército de desempleados en Veracruz.

Rafael de la Paz Reyes, con casi 10 años de antigüedad en la dependencia, señaló que la mala noticia la recibió a través de los medios de comunicación, por lo que esperan que la federación los liquide con forme a la ley.

En Coatzacoalcos un promedio de 15 personas serán despedidas con antigüedades de 10, 15 20 y hasta 25 años, ayer fue instalada una bandera rojinegra en las oficinas esperando que las autoridades resuelvan su situación laboral.

US - US -