Zumby Pixel

Más se organizan contra delincuencia en Xalapa

En la unidad habitacional "llegamos a tener hasta cinco robos por noche": Jorge Torroella

Publicado 01 julio 2017 el 01 de Julio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


Cansados de soportar robos en sus domicilios, asaltos a cualquier hora del día o de la noche, integrantes de la Unión Mexicana de Redes Sociales y vecinos de algunas unidades habitacionales como Las Fuentes de Xalapa, decidieron organizarse a través de sus dispositivos móviles, principalmente contra la delincuencia.

El presidente de esa Asociación Civil Jorge Torroella Torres, dijo que esa decisión, la tomaron porque, desafortunadamente también en Xalapa la situación se ha desbordado; “llegamos a tener hasta cinco robos por noche, nada más en una zona de la ciudad”, comentó.

Los vecinos de algunas colonias o calles, han formado grupos de whats App para mantenerse alertas y comunicarse ante cualquier situación extraña; incluso hay quienes hasta organizan rondines nocturnos para hombres y diurnos para mujeres.

Esto al decir del señor Marcelino Dorantes Ramos, está funcionando porque nadie quiere perder su patrimonio y ante la falta de una vigilancia efectiva, “nosotros tenemos que tomar las medidas más efectivas y hasta ahora nos están funcionando”.

Al decir de los afectados, la experiencia ha dado resultados, pues disminuyeron los robos a casas habitación y los asaltos en plena calle, como hasta hace un mes ocurría que hombres, mujeres y niños, “éramos víctimas de los delincuentes”.

Cabe destacar que los vecinos organizados no utilizan armas como tales, pero apoyan su labor con elementos preventivos como silbatos, lámparas sordas y cuando mucho algún palo, para defender su patrimonio.

Bajo esas medidas, sin llegar al extremo de las autodefensas, están cuidando su patrimonio, “porque consideramos que los elementos policiacos están siendo rebasados y por eso decidimos entrarle al problema”.

- US -