Zumby Pixel

Se mantiene alerta “Gris” para sábado y domingo

Restan por desarrollarse cuatro tormentas, 12 eventos meteorológicos

Publicado 07 julio 2017 el 07 de Julio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Sábado y domingo, en territorio veracruzano, se prevén lluvias importantes por lo que las autoridades estatales mantienen la alerta “Gris” señaló el Subcoordinador de Pronóstico Estacional.

Federico Acevedo Rosas, también integrante del Comité de Meteorología del Estado puntualizó que las lluvias más fuertes se prevén para hoy sábado en el sur, zona de costa y región montañosa central.

“Incluso –agregó- sábado y domingo con lluvias más intensas en la zona de montaña, pero también se mantienen en las regiones de costa”. Explicó que estas condiciones se derivan del paso de la Onda Tropical 10 y el ingreso de la Onda 11, donde se prevén además tormentas.

Reiteró que se mantienen atentos ante la posibilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida; en las zonas de montaña, deslaves y deslizamientos, así como inundaciones en zonas urbanas.

Por su parte Jessica Luna Lagunes, jefa del Departamento de Meteorología del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que, en términos generales, el pasado mes de junio registró un déficit de lluvias.

Los niveles de los ríos que cruzan nuestro Estado, en junio pasado, estuvieron por debajo de sus niveles críticos; únicamente el río Cazones tuvo un ligero incremento y no representó riesgo alguno.

El Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil informó que de acuerdo a la Universidad de Colorado, se prevé la formación de 15 ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico.

Hasta ahora se han registrado los huracanes Marlen, Bred y Cindy, por lo que al 30 de noviembre faltan 12 eventos por desarrollarse. “De estos 12 eventos restarían: cuatro tormentas, 12 huracanes moderados y tres huracanes mayores, que nos dan un total de 12”, señaló.

 

US - US -