Zumby Pixel

Se desborda el Río Actopan

Debido al incremento desmedido del afluente del Río Actopan, diez familias que se encontraban en la parte baja de la comunidad de Real del Oro fueron retiradas, con el apoyo de camionetas tanto particulares como de Protección Civil Estatal, esto ante el peligro que conlleva quedarse en esta zona de alto riesgo.

Publicado 10 julio 2017 el 10 de Julio de 2017

por

Desalojan a 32 familias en Úrsulo Galván
Un desaparecido en la zona de playa de Chachalacas
Evacúan a 10 familias en Real del Oro
Incomunicadas comunidades de Santa Rosa y Hornitos con la cabecera Municipal

Jesús Olivares / El Dictamen / Real del Oro, Mpio. Úrsulo Galván, Ver.
Al menos diez familias, fueron rescatadas y desalojadas en la comunidad de Real del Oro por personal adscrito a la Secretaría de Protección Estatal, ante el desbordamiento del Río Actopan originado por la lluvia originada por del frente frío número 12.

Debido al incremento desmedido del afluente del Río Actopan, diez familias que se encontraban en la parte baja de la comunidad de Real del Oro fueron retiradas, con el apoyo de camionetas tanto particulares como de Protección Civil Estatal, esto ante el peligro que conlleva quedarse en esta zona de alto riesgo.

El coordinador regional zona Cardel, Julián Flores Cabrera destacó, que estas personas fueron llevadas a una zona donde serían reubicadas de manera temporal, en tanto el caudal baja sus niveles de críticos a normales.

El funcionario enfatizó que los agraviados se encuentran bien, sólo presentaron crisis nerviosa y nostalgia al observar sus pertenencias fuera de donde siempre han vivido. Se exhorta a la población estar alerta sobre los avisos que se emitan para evitar un desastre.
La creciente destrozó el puente y la carretera en Santa Rosa; la comunicación con la cabecera municipal de Actopan se interrumpió en la comunidad de Hornitos, durante la mañana de ayer domingo.

Con base en datos recabados, se establece que por versiones de algunos pobladores, fue alrededor de las 07:00 horas del domingo que el río empezó a subir su nivel e incluso, minutos después a desbordar propiciando la movilización de brigadistas de Protección Civil Estatal. El bordo de protección no se ha concluido, justo en su parte al ingreso a la congregación de Santa Rosa. Siendo por ahí donde el agua comenzó a ingresar al poblado.

Al momento del descenso, se pudo apreciar que la fuerza del agua destrozó parte de la carpeta de rodamiento así como el vado que intercomunica a las comunidades de Santa Rosa y Hornitos, con el municipio de Úrsulo Galván y la cabecera municipal de Actopan. En este suceso no se reportaron pérdidas humanas, sólo daños materiales y crisis nerviosa, pues los niveles del agua estuvieron a escasos metros de introducirse a las viviendas.
Serios daños materiales, varias familias evacuadas y bastantes afectaciones en rutas de tráfico, fue el resultado del paso del frente frío número doce por territorio cardelense. En esta contingencia ambiental, los municipios de Actopan y Úrsulo Galván se vieron mayormente afectados.

Debido a la vaguada resentida en las últimas setenta y dos horas, los estragos en caminos, puentes, viviendas e infraestructura carretera y pesquera no se hicieron esperar. Lo anterior expuesto por el enlace regional de Protección Civil Estatal, el Ingeniero Julián Flores Cabrera; quien de forma general informó que en la cabecera municipal de Actopan, así como en las comunidades de Santa Rosa y Hornitos entre otras, la carpeta de rodamiento y algunos caminos vecinales presentaron socavones y deterioro, aunado a la incursión de agua a sus viviendas. En estas localidades, el apoyo se dio por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, el Escuadrón Nacional de Rescates y Policías Municipales Acreditables.

Mientras que en el municipio de Úrsulo Galván, la mayoría de su orografía sufrió serios estragos en puentes, carreteras viviendas y zonas pesqueras. Esta emergencia dejó en esa entidad federativa, treinta y dos familias desalojadas y una persona desaparecida en la zona de playa de Chachalacas, esto a consecuencia del desacato a las indicaciones de la dependencia.

Recomendó el funcionario, el apego a los procedimientos de Protección Civil así como el estar atento a los comunicados que se den mientras este temporal persista, concluyó diciendo que los caudales del Río Actopan van a la baja, aunque recomendó no bajar la guardia.

 

- US -