Zumby Pixel

Riesgo de autodefensas en 30 municipios de Veracruz

Mecanismo normal de los ciudadanos para poder sentirse con mayor seguridad

Publicado 14 julio 2017 el 14 de Julio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

La escalada de violencia que impera en casi todo el país, pone en riesgo de que en por lo menos en 30 municipios veracruzanos, surjan grupos de autodefensa “un mecanismo normal de los ciudadanos para poder sentirse con mayor seguridad ante la cercanía de actividades delictivas en sus áreas de trabajo o en sus viviendas, sostuvo aquí el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana de la República Mexicana.

Arturo Matiello Canales advirtió que mientras las autoridades sigan con una actitud reactiva ante la violencia, el problema no se va a corregir, “se requiere prevenir y no reaccionar ante el delito”; dijo que la Organización de la Naciones Unidas marca programas para la prevención de la violencia los que ya se han implementado bajo la denominación de “comunidades seguras”.

Recordó que desde el año pasado alertaron que este 2017 sería el más violento en la historia de la República Mexicana. “Desafortunadamente se está cumpliendo el pronóstico y de seguir así, la espiral de violencia, seguramente el año que entra será todavía mayor que este año”.

Dijo que ya se tienen varias comunidades seguras en el país como es el caso de Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Tula, Hidalgo, la ciudad de Puebla, etc. “donde están operando programas de prevención de violencia; se está trabajando en la isla de Cozumel, esperamos pronto certificarla como comunidad segura”.

El doctor Matiello Canales, apuntó que es un hecho comprobado que a mayor despliegue de fuerzas de seguridad más violencia se da, es decir “no se puede combatir el fuego con el fuego, se debe combatir de otra forma, pero los gobiernos, no entienden la dinámica delincuencial que estamos viviendo y estamos en la ruta de Colombia y si no se ataca el problema de manera correcta, estaremos viviendo escenarios como los que ha vivido Haití o las fabelas de Brasil”.

- US -