Zumby Pixel

Remesas a México crecerán 5 % en 2017 pese amenazas de Trump

"Estimamos un crecimiento de cerca del 5 % por lo que las remesas superarán un nuevo máximo histórico para ubicarse en cerca de 28.300 millones de dólares, una cifra muy importante que representa casi el 3 % del PIB del país", dijo a Efe Juan José Li, economista Senior de BBVA Bancomer, filial del español BBVA.

Publicado 19 julio 2017 el 19 de Julio de 2017

por

Agencias/El Dictamen

Las remesas de ciudadanos residentes en el extranjero hacia México aumentarán un 5 % en 2017 y rondarán los 28.300 millones de dólares, pese la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de grabarlas con un impuesto, informó hoy el banco BBVA.

“Estimamos un crecimiento de cerca del 5 % por lo que las remesas superarán un nuevo máximo histórico para ubicarse en cerca de 28.300 millones de dólares, una cifra muy importante que representa casi el 3 % del PIB del país”, dijo a Efe Juan José Li, economista Senior de BBVA Bancomer, filial del español BBVA.

Tras la presentación del “Anuario de Migración y Remesas 2017”, Li explicó que cerca de 1,5 millones de familias, unos seis o siete millones de mexicanos, dependen directamente de las remesas.

Estas proceden principalmente de los migrantes en Estados Unidos y representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, siendo superiores a las ventas fuera del país de las petroleras y a la entrada de divisas por turismo.

El analista se mostró confiado en que la posible implementación de impuestos a las remesas que los inmigrantes envían a sus países desde Estados Unidos, una de las propuestas de campaña Trump, tampoco afectaría sustancialmente el volumen de remesas.

El envío de remesas “va a seguir creciendo, y si llega a haber un impuesto nada más la afectación sería equivalente al monto del impuesto”, apuntó Li, que recordó que las remesas son “muy inelásticas”.

México recibió el año pasado 26.970 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento del 8,82 % respecto de 2015 y la cifra más alta de los últimos 20 años.

En 2015, las remesas del cuarto país del mundo receptor de remesas -solo por detrás de India, China y Filipinas- sumaron 24.784,77 millones de dólares.

El informe, elaborado por Fundacion BBVA Bancomer, BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), da además una radiografía pormenorizada del migrante mexicano.

Desde hace varios años México es el segundo país con más migrantes en el mundo. Son cerca de 12,3 millones y el 98 % vive en Estados Unidos.

El resto, unos 300.000, radica en Canadá, España, Inglaterra, Francia y Alemania.

“Son un 2 % del total, no es un volumen tan importante pero conviene analizarlos porque dadas las políticas migratorias restrictivas en Estados Unidos del actual presidente Trump pueden potencializarse en los próximos años como posibles fuentes de migración”, apuntó el experto.

En Estados Unidos, 6,1 millones de migrantes mexicanos tienen documentos, mientras que otros 5,9 millones de migrantes son indocumentados, de acuerdo con el informe.

El 58 % está casado o vive con una pareja estable, y el 17 % no habla inglés.

Gran parte de ellos, el 86 % lleva de 10 a 12 años residiendo en la primera potencia mundial, y en la última décadas solo han entrado dos millones de migrantes.

En total, la gente que se considera de origen mexicano en Estados Unidos suman 36 millones de personas, con una fuerte presencia en estados como Texas o California.

La tasa de desempleo para los migrantes mexicanos es del 4,4 % en hombres y del 6,4 % en mujeres, un nivel muy similar al del promedio total estadounidense.

Asimismo, el economista del BBVA indicó que tiene informes de una caída del 30 % en las deportaciones desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, pese a sus mensajes de endurecimiento de la política migratoria.

Durante la administración de Barack Obama (2009-2017), se llevaron a cabo 2,8 millones de repatriaciones a migrantes mexicanos. Esta cifra no representa el total de ciudadanos mexicanos deportados, pues hay personas que fueron repatriadas en más de una ocasión.

- US -