Zumby Pixel

Que el INE no acote a independientes; las redes sociales garantizan libertad: Ríos Piter

Publicado 21 julio 2017 el 21 de Julio de 2017

por

*Es bueno que la autoridad electoral, promueva la equidad a participantes 

Agencias/El Dictamen/Córdoba, Ver.

“No todo está escrito para el 2018, la tecnología es un arma contundente que puede llevar al triunfo; hay nuevos caminos para vencer a los partidos” afirmó el senador independiente Armando Ríos Piter.

En conferencia de prensa, en Córdoba, Veracruz, antes de reunirse con integrantes de la Congregación de Las Patronas Ríos Piter criticó que líderes de partidos con aspiraciones para ser candidatos se hayan promocionado en radio y televisión muchos años con dinero público: “me parece que están haciendo trampa y que bueno que ya les tapen eso hueco que tenían”, lo anterior, al referirse a los lineamientos que el Consejo General del INE aprobó para garantizar equidad entre los participantes del próximo proceso electoral.

En este encuentro con los representantes de los medios de comunicación de esa ciudad veracruzana, el senador independiente, se pronunció respecto a la aprobación de los ‘Lineamientos para Garantizar la Equidad” por parte del INE, y dijo que le preocupa el tema de las redes sociales en la nueva visión del INE, porque son una oportunidad para los independientes para promover las propuestas y planteamientos.

Agregó que hay un riesgo de que estas decisiones del INE vayan a ir en contra de la libertad de expresión que existe en las redes: “creo que es algo preocupante, y hay que estar atentos para ver cómo termina aterrizando esto”.

Sobre ese punto abundó que las redes sociales, se han convertido en un espacio natural para que candidaturas que no tienen millonadas de recursos -que sí tienen los partidos- compartan propuestas y visiones: “la libertad de expresión es un derecho que muchas veces no se respeta en otros ámbitos, pero que en las redes sociales estaba ocurriendo”.

Dijo que uno de los puntos nodales sobre la elección del 2018, será ver cómo se hace campaña: “los políticos se han acostumbrado a hacerlo con millonadas de recursos y esto genera malos gobiernos, y lo que estamos proponiendo en hacerlas con menos recursos”.

Ríos Piter añadió que la gente está harta de la forma en la que se hace política por parte de los partidos y esto permitirá que volteen sus ojos a los independientes.

Dijo que su presencia en Veracruz, además de tener un encuentro con “Las Patronas” y con integrantes del Colectivo Solecito para ver temas de migrantes y de personas desaparecidas, también es encontrarse con gente que ha tenido experiencia desde la trinchera independiente, para generar un gran movimiento con diálogo.

 Seguridad

Respecto al tema de seguridad, señaló que actualmente las fiscalías acumulan carpetas sin tener ministerios públicos especializados para investigar y sin tener peritos ni capacidad de generar una política criminal: “estamos proponiendo un incremento del 2 por ciento del PIB, solamente para invertir tanto en seguridad, en policías estatales y fiscalías”.

Sobre el tema específico en Veracruz, indicó que lo que evidenció la administración de Javier Duarte, es que fue un festín de robo, y que se debe exigir rendición de cuentas a los malos gobiernos que se han  tenido.

 Ley de víctimas

Al  responder la pregunta sobre su reunión con integrantes del Colectivo Solecito, puntualizó que es importante escucharlos: “nos hemos reunido con ellos en otras ocasiones, y hemos buscado que sea mucho más sensible la atención en el tema de desapariciones”. Ellos están realizando búsquedas y tienen presencia en distintos lugares; la voz de las víctimas es la que tiene que mandar para mejorar esa ley, continuó Ríos Piter.

 La segunda vuelta electoral

Ríos Piter, sobre la segunda vuelta electoral, dijo que es necesaria para se tenga una mejor identificación por parte del electorado: “estoy a favor, pues mucha gente piensa que el voto se puede desperdiciar”. Agregó que la partidocracia la tiene vetada: “no le apuestan a tener un poder que realmente tenga un gran acompañamiento ciudadano, y los partidos políticos sólo quieren pasar de panzazo”.

Añadió que los partidos políticos se han excusado de que no se puede hacer un cambio, porque ya estamos tres meses antes de que arranque el proceso electoral, y saben que la segunda vuelta juega en contra de los mismos partidos.

 Frente Amplio Opositor

En este apartado, señaló que sería una buena oportunidad sino fuera solamente con la intención de sumar maquinarias electorales y seguir generando clientelas: “se genera un discurso político de cambio, pero cuando llegan al poder, es lo mismo”, criticó.

El senador independiente también señaló que el INE y la Fepade quedaron muy mal parados en las elecciones pasadas, porque no se combatieron los excesos y hubo terribles dispendios: “tuvieron un muy mal desempeño en la elección que acaba de pasar y que nos sirva de laboratorio para lo que no debe ocurrir”.

 

- US -