Zumby Pixel

Mueblería “La Favorita” en 1900 ( hoy Fototeca de la Ciudad)

Se trata del recinto que actualmente ocupa la Fototeca de la Ciudad, ubicado en la esquina del Portal de Miranda y la calle Zamora.

Publicado 30 julio 2017 el 30 de Julio de 2017

por

POR: HNOS. PÉREZ DE LEÓN

Esta imagen amigos lectores, tomada de uno de los tantos libros que guarda la biblioteca de don José Pérez de León, retrata un lugar que ha subsistido en la ciudad a través del tiempo y los siglos.

Se trata del recinto que actualmente ocupa la Fototeca de la Ciudad, ubicado en la esquina del Portal de Miranda y la calle Zamora.

En la época de la gráfica (año de 1900), se ve a don José Irene Izazola, oriundo de La Habana, en la tienda que tenía instalada desde el año de 1875 y precisamente en ese lugar, la mueblería La Favorita que además de funcionar como tal, hacía las veces de agencia en el puerto y en toda la costa del Golfo de México, de la fábrica W. Ladd, de Boston.

En la mueblería y según rezaba su publicidad, los clientes podían escoger entre “un variado y rico surtido de muebles corrientes, entrefinos y finos” traídos directamente de Europa y Estados Unidos, siendo los mas populares las sillas con asiento tejido, pianos, casas de campaña, sillones tallados, cristalería fina, cuadros, mármoles y lámparas colgantes principalmente. Junto a don José Irene aparece su hijo José de la Trinidad Izazola Sierra, quien en 1910 se unió al Club Progresista Veracruzano, simpatizante del movimiento maderista y posteriormente se dio de alta con el Ejército Constitucionalista liderado por Venustiano Carranza.

Es interesante ver como, a pesar del paso del tiempo, los edificios que han sido objeto de mantenimiento y a pesar de contar con uno o dos siglos de antigüedad, siguen en pie orgullosos de su historia y de las historias que guardan como el de nuestra imagen de hoy.

Lástima por aquellos que tal vez, sin querer queriendo, se han echado al olvido hasta que se caen de viejos y descuidados, como el que alguna vez albergó la termoeléctrica junto a la -después- zona portuaria.

****************-Hija, te traje chocolates.-Gracias papá, te amo.-Bueno, ya duérmete que mañana tienes que levantarte temprano  para venderlos todos.

****************Pepito jugaba con su tren de miniatura en la sala de su casa, mientras su mamá cocinaba y lo miraba de vez en cuando. Luego de varias vueltas, el tren llega a la estación terminal y Pepito, actuando como el inspector del tren dice: -¡Estación terminaaaaal!, ¡Todos los hijos de su chi…gada madre que viajan hasta aquí tomen todas sus chi…gaderas y se bajan en chi..ga del tren; bola de pen…ejos; y los que viajan de vuelta, suban rapidito sus p…nches maletas, antes que los agarre a chi…adazos!! Al oír esto, su madre -espantada- salió rápidamente de la cocina y le dice a Pepito: -¡Pero qué vocabulario es ese, hijo! ¡Deja inmediatamente tu tren y te me vas a tu recámara ¡Quedas castigado por DOS horas! Luego de las dos horas de castigo, Pepito vuelve a jugar con su tren y esta vez dice: -Estación terminal, los pasajeros deben descender.  -A nombre de nuestra empresa les agradecemos haber viajado con nosotros, prefiriendo nuestra hospitalidad. Por favor bajen sus pertenencias y ante cualquier necesidad, por favor soliciten la ayuda de nuestros asistentes. -Y quienes viajan de vuelta, por favor tengan la bondad de subir al tren con su equipaje y acomodarse en sus respectivos asientos, que vamos a partir. Su madre, con una sonrisa, ya más tranquila, sigue cocinando, cuando inmediatamente después, Pepito agrega: -Y si algún cabrón hijo de su chi…gada madre está emp…tado por las 2 horas de retraso que tenemos, que se pare y le reclame a la p…nche vieja que está en la cocina…

******************Definición de matrimonio: acto por el cual la media naranja se convierte en medio limón; forma más rápida de ponerse gordo; principal causa de divorcio, ecuación perfecta: suma de afecto, resta de libertades, multiplicación de responsabilidades y división de bienes; situación en que ninguna mujer obtiene lo que esperaba y ningún hombre espera lo que obtiene.

- US -