Zumby Pixel

México, con una cultura financiera escasa e inadecuada

Publicado 11 julio 2017 el 11 de Julio de 2017

por

Agencias/El Dictamen

 

México es un referente en América Latina en distintas áreas como la innovación y los negocios, pero aún siendo líder en diversos temas tiene fuertes rezagos en otras áreas como la seguridad y la educación, formando parte de ésta última la pobre cultura financiera del mexicano.

Esto es un problema grave debido a que una cultura financiera inadecuada crea problemas monetarios. Para entender esto nos referimos a información presentada por la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), la cual expone que en México sólo 30% de los estudiantes y poco menos del 50% de los trabajadores que ahorran lo hacen a través medios formales. Este tipo de ahorro informal generalmente viene acompañado de inconsistencias en cómo estos ahorros son hechos y de una pobre planificación hacia el futuro.

Y es que con una planeación inadecuada y poca constancia es poco probable enfrentar situaciones como la inflación. Aunque un problema más preocupante es el hecho que “sólo 42% de las personas comprende el concepto de inflación y el 58% el de tasa de interés. Este rezago en términos de educación financiera, es también un factor que dificulta la comprensión de los beneficios del uso de medios formales de ahorro”, afirmó Carlos Noriega, presidente de la AMAFORE.

Aunque vale la pena recalcar que esta falta de cultura financiera no sólo aqueja a estudiantes o trabajadores, sino también a dueños de negocios y empresas.

Esto porque aún cuando el uso de tarjetas de crédito y débito ha ido en aumento durante los últimos años, todavía existen negocios que optan por sólo aceptar pagos en efectivo, por dar un ejemplo. Y es que varios de los dueños de estos negocios piensan que sólo es posible recibir pagos con tarjeta mediante una terminal bancaria, que necesita de varios requisitos y supone un compromiso engorroso para el empresario, sin saber que actualmente existen otras alternativas.

Un ejemplo de estas alternativas es Billpocket, una empresa mexicana que ofrece la posibilidad de cobrar con tarjeta por celular, y lo hacen sin necesitar más que un dispositivo de cobro portátil, un teléfono inteligente y conexión a internet, por lo que prácticamente cualquier comerciante o negocio puede usar este sistema.

Avances como el que ha logrado Billpocket así como otras empresas de tecnología financiera deben ser tomadas en serio y muy en cuenta, ya que ofrecen alternativas a opciones más tradicionales y que contribuyen a ampliar el acceso a soluciones financieras.

US - US -