Zumby Pixel

Megamarcha de maestros contra la Reforma Educativa

En noviembre docentes no acudirán a la evaluación; “estamos listos” para la confrontación: Diputado Zenyazen Escobar

Publicado 20 julio 2017 el 20 de Julio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

En protesta por la Reforma Educativa y la evaluación docente, profesores de varias regiones del estado de Veracruz realizaron una megamarcha de más de tres kilómetros para concluir con un mitin a las afueras del Palacio Legislativo donde pacíficamente permanecieron por casi tres horas.

Esa marcha ocasionó tremendo caos vial y la realizaron militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV); formó parte de una estrategia de cinco marchas masivas simultáneas en todo el país.

Los inconformes reconocieron que se trata de una disposición federal, pero “si una ley es injusta, lo correcto es desaparecerla. Aquí la manifestación es para decirle al Gobierno Federal que aquí en Veracruz no puede pasar esa reforma, que por las leyes que están implementando acá y la manera dolosa e ilegal no puede caminar aquí, porque están los compañeros maestros entregando su plaza base”, dijo Daniel Hernández, vocero del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano.

En la marcha y el mitin de ayer contra la reforma educativa, los profesores veracruzanos contaron en el respaldo de maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Las autoridades educativas obligan a tres mil profesores a que acudan a realizar las evaluaciones, acción en la que no están de acuerdo porque, aseguró el entrevistado, sólo es para arrebatar las plazas.

Aunque se establecieron rutas alternas, el caos vial fue tremendo sobre todo en la avenida Lázaro Cárdenas, pero impactó en la mayor parte de la ciudad. Los inconformes exigen que el Gobierno federal instale una mesa nacional única de negociación y discutan temas como la evaluación docente y la instalación de los profesores cesados.

US - US -