Zumby Pixel

Los tiempos reclaman un periodismo serio: Sara Lovera

Las reglas para los periodistas siguen siendo las mismas: investigación, verificación de datos y sentido de ética

Publicado 23 julio 2017 el 23 de Julio de 2017

por and

Las reglas siguen siendo las mismas: investigación, verificación de datos y sentido de ética

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa. Como nunca antes hace falta un buen periodismo, serio, verificado, investigado e intentar que sea real lo que se está contando, sostuvo la reconocida maestra en periodismo, Sara Lovera López, quien al ser entrevistada agregó:

“Las reglas para los periodistas siguen siendo las mismas: investigación, verificación de datos y sentido de ética; yo creo que es válido aún cuando estamos en las nuevas tecnologías de la comunicación y a pesar de que es un país donde todo mundo puede opinar y escribir aunque no sea periodista profesional,

La prestigiada periodista de talla internacional, con más de 30 reconocimientos y premios por su labor periodística y feminista, le ha dado voz a las mujeres con y sin poder, y nombre a esta labor: Periodismo de Género o Periodismo Feminista, lo que ha cambiado la manera de hacer periodismo en México.

Invitada especial por la Asociación Veracruzanas Líderes de Opinión y de Asociación” (VELOA), dijo que nos hace falta hacer historia, hemos perdido la posibilidad de la entrevista, lo que hacemos a veces es comentar sobre cualquier tema “pero no investigamos, hacemos con mucha frecuencia la difusión de noticias que no son reales”. Reconoció que las nuevas tecnologías, hacen contrapeso de la verdad y a lo que es verídico.

PARECIERA QUE SEGUIMOS EN EL SIGLO XIX

Dijo que otro problema es mirar la realidad: “La exclusión de las mujeres de los espacios periodísticos a pesar de que somos hacedoras cada vez más, no las vemos y el mundo está hecho de hombres y de mujeres y ahora por Ley, tenemos que verlas, está en el primer artículo de la Constitución y en la tercera línea estratégica del Plan Nacional de Desarrollo de Enrique Peña Nieto”.

Apunta que hay graves problemas en medio de lo que se ha llamado “el conflicto entre los géneros como es la violencia contra las mujeres: Todavía los periódicos y los periodistas no se dan cuenta de hombres y de mujeres y nos siguen colocando como si fuéramos del siglo XIX”.

Apuntó que en este caso, las nuevas generaciones tendrán que ver cómo el mundo está hecho de hombres y de mujeres en todos los campos.

Lovera López, quien recibió un reconocimiento de parte de la asociación VELOA reconoció que no vamos bien en cuanto el verdadero reconocimiento de las mujeres, que están en el campo de lo público pero “seguimos pensando como en el siglo XIX, entonces estamos desfasados de la realidad porque las mujeres estamos en la astronomía, en tarea pública, en el magisterio y estamos bastante poco en la familia tradicional”.

La maestra, Premio Nacional de Periodismo, enfatizó: “Ahora en la familia, tienen que estar los hombres; los niños y las niñas deben ser educados por su papá y su mamá y por el Estado y no es solamente responsabilidad de las mujeres”.

Lamentó que eso no se entienda todavía, porque en el discurso a pesar de que la señora tenga dos trabajos y mantenga su casa; Agregó: “el 27 por ciento de las mujeres mantenemos nuestra casa solas, sin marido y a veces lo hacemos con nuestro hijo mayor, hay hogares absolutamente dirigidos por las mujeres y sus madres o sus hijas y seguimos hablando de amas de casa, como si el 75 por ciento no existiera”.

LA MUJER CREA EL 27 % DEL PIB

Lo anterior, cuando el 75 por ciento hace doble jornada: trabaja dentro de su casa porque el señor sigue pensando que no tiene obligaciones ahí y trabaja aportando a la sociedad. “El trabajo que no es remunerado, que se piensa que no debe pagarlo y que se ha obligado a las mujeres, significa hoy el 27 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Precisó que además las mujeres “estamos creando más de la cuarta parte de la riqueza nacional por cuidar enfermos, cuidar niños, atender la casa, la comida y discapacitados, que el Estado lo tendría que poner o los hombres, pero lo ponemos solas y no se considera”.

Concluyó diciendo que estamos haciendo un periodismo parcial y dando solamente a los hombres y escribiendo solamente en masculino, y no deberíamos hacerlo; tendríamos que hacer visible al femenino, que está armando a la sociedad.

- US -