Zumby Pixel

Libro del año 1900 con historia de Veracruz

Entre el material que contiene, se encuentran estudios llevados a cabo por don Francisco Borja del Paso y Troncoso, expresamente por encargo del gobernador Teodoro A. Dehesa, en el British Museum en relación a la fecha más aproximada de la fundación de la ciudad y en aras de celebrar otro centenario más de ese evento.

Publicado 16 julio 2017 el 16 de Julio de 2017

por

Por: Hermanos Pérez de León
Hurgando por ahí los libros que constituyeron la herencia más importante en la familia Pérez de León, nos encontramos con un ejemplar que data del año 1900 y que, a su vez contiene información muy antigua recopilada por el autor. Entre el material que contiene, se encuentran estudios llevados a cabo por don Francisco Borja del Paso y Troncoso, expresamente por encargo del gobernador Teodoro A. Dehesa, en el British Museum en relación a la fecha más aproximada de la fundación de la ciudad y en aras de celebrar otro centenario más de ese evento.

Pues bien, de la lectura rescatamos los siguientes fragmentos, muy interesantes para todos los que vivimos en este puerto y apreciamos la historia de nuestra ciudad. Señala el autor Luis de León, que en carta enviada por el investigador del Paso y Troncoso al gobernador Dehesa este le expresa diversas consideraciones acerca de la fecha de la fundación de la ciudad y de su traslado de la Antigua a la Nueva Veracruz. Menciona que la Vera Cruz fue descubierta en el año de  1518 por el capitán Juan de Grijalva y le llamó San Juan de Ulúa, luego arribó el conquistador Cortés con su Armada y le dio el nombre de Vera Cruz de la Villa Rica, por haber pisado tierras locales precisamente un Viernes Santo, y que fue el 19 de julio de 1615 cuando el Rey de España confirma el título de ciudad, que el virrey, con de Monte Rey dio a la población que se estableció en la Banda de Buitrón hasta el puerto, a donde se cambió la vieja ciudad para establecer la Nueva Vera Cruz. Más tarde se quitaría lo de nueva y se le llamaría únicamente Veracruz.

El cambio de asiento de la ciudad no fue tan fácil como aparece de la lectura de los libros que dan cuenta de ello. La razón primordial para ese movimiento fue precisamente el aumento de comercio marítimo y que el lugar donde atracaban los barcos era San Juan de Ulúa, lo que hacía que la distancia entre la ciudad y el movimiento comercial tomara demasiado tiempo y mucho más esfuerzo, además de la insalubridad que presentaba la antigua Veracruz. El traslado comenzó con las autoridades locales y los eclesiásticos, quienes llevaban sobre si muchas tareas públicas, como eran los hospitales, las escuelas y en buena parte, la educación.

La antigua Veracruz quedaba colocada entre dos ríos el Cempoal y el después llamado La Antigua, distando cinco leguas de San Juan de Ulúa. La nueva ciudad quedó exactamente frente al islote y a orillas del mar, con la pretensión de facilitar el traslado de mercancías por mar.

- US -