Zumby Pixel

Jornaleros contra cierre del Snever

José González Bautista Espinoza, de Tihuatlán, dijo que la suspensión de actividades de la oficina les impedirá la oportunidad de trabajo que se les ofrecía en otros puntos del país y en el extranjero.

Publicado 31 julio 2017 el 31 de Julio de 2017

por and

En Poza Rica

El Dictamen/Agencia Quadratín/POZA RICA, Ver. Jornaleros que eran beneficiados por el Servicio Nacional del Empleo de Veracruz (Snever) con sede en Poza Rica se sumaron a la protesta de trabajadores de la dependencia que no han recibido respuesta a su demanda de evitar el cierre de la oficina, y se instalaron en la explanada del palacio municipal.

José González Bautista Espinoza, de Tihuatlán, dijo que la suspensión de actividades de la oficina les impedirá la oportunidad de trabajo que se les ofrecía en otros puntos del país y en el extranjero. Detalló que para agosto contemplaban una salida a Canadá, en donde acudirían a la cosecha de flores, y corren el riesgo de no acudir.

Jaime Sánchez, de la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente a Chumatlán, indicó que la dependencia les facilitaba la realización de trámites, como el permiso de trabajo, y los exámenes médicos que les demandaban para poder apegarse al programa de Movilidad Laboral, documentación por la que ahora tendrán que acudir a la Ciudad de México, para presentarla ante las autoridades y ver si pueden seguir siendo apoyados.

A la protesta también se sumaron las esposas de jornaleros que se encuentran en Canadá, trabajando en la cosecha de espárragos y mazorcas. Patricia Ferral mencionó que temen que con el cierre de la dependencia los jornaleros se vean desprovistos del apoyo para regresar a sus hogares.

Isabel Antonio comentó que con este programa sus esposos “allá encuentran mayores oportunidades” de empleo que no se dan en la región. En tanto, el titular de la dependencia, Manuel Antonio González Vargas, señaló que a la fecha no hay respuesta de las autoridades sobre la petición para evitar el cierre de la dependencia; agregó que para este martes esperan una reunión con la Secretaría del Trabajo. Blanca Ramírez, empleada del Snever, expuso que seguirán trabajando para apoyar a los ciudadanos que demandan fuentes de trabajo hasta donde sea posible, pues pese a que ya se ordenó el cierre de las oficinas, las personas siguen acudiendo a consultar la bolsa de trabajo. Por su parte, Alfredo Guzmán Granados, representante de la empresa Inbursa, lamentó la decisión del gobierno federal de cerrar las oficinas, pues a los negocios facilitaba la selección y el reclutamiento de personal, para poder cubrir las vacantes de trabajo que se daban a conocer por parte de las empresas instaladas en esta ciudad.

- US -