Zumby Pixel

El parque Ciriaco Vázquez en el año 1900

Se trata de un compendio en el que analiza desde todos los ángulos al puerto. De las muchas instituciones existentes en ese año en la ciudad, dedica varias páginas a hablar del aspecto educativo, motivo por el cual incorporó a su álbum, la foto que hoy les traemos.

Publicado 09 julio 2017 el 09 de Julio de 2017

por

POR:  HNOS. PÉREZ DE LEÓN
La gráfica del día de hoy, amigos lectores, data del año de 1900 y es parte de un recorrido por el puerto de Veracruz, que llevó a cabo don Francisco Miranda, aquel fotógrafo y comerciante que tenía establecido su negocio precisamente en el portal que lleva su nombre.

Se trata de un compendio en el que analiza desde todos los ángulos al puerto. De las muchas instituciones existentes en ese año en la ciudad, dedica varias páginas a hablar del aspecto educativo, motivo por el cual incorporó a su álbum, la foto que hoy les traemos. Se trata de un rumbo de la ciudad que todos conocemos y que permanece muy parecido a como se aprecia en la imagen.

Como ya habrá identificado, se trata del parque Ciriaco Vázquez en cuyo centro se construyó -y todavía funciona- la escuela Cantonal, cuya historia surge de diversos acontecimientos sucedidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Habiendo sido la ciudad asiento de diversas congregaciones religiosas que inclusive construyeron conventos, iglesias, hospitales y otras instituciones de servicio social, no es de extrañar que también se dedicaran a la instrucción de niños, estableciendo escuelas en sus edificios como por ejemplo, la escuela de niños que en algún momento funcionó dentro del convento de San Sebastián.

Esta situación cambió a raíz de las leyes de reforma y de una profunda convicción de que sería a través de la educación, como el pueblo podría avanzar hacia el nuevo siglo. De esta forma, fue cuando el gobernador Francisco Landero y Cos emitió la Ley Orgánica de Instrucción Pública, que empieza el cambio educativo en la entidad.

En ese movimiento participan profesionales de la educación que a todos nos suenan conocidos: Teodoro A. Dehesa, José Miguel Macías, Esteban Morales, Luis Mier y Terán y otros muchos. A partir de entonces se estableció la Escuela Normal Veracruzana,  la educación básica constaría de siete grados y se fundarían las Escuelas Cantonales (recordemos que las ciudades estaban divididas en cantones). Fue así que en 1886 se inauguró la Escuela Cantonal “Francisco Javier Clavijero”, en el centro del parque Ciriaco Vázquez, que inicialmente funcionó como la Escuela de Varones número Uno y luego también como la Escuela Superior de Varones.

Para el año 1900 -en que se tomó la fotografía de hoy- el colegio era dirigido por el profesor normalista Delfino Valenzuela. En ese año en la ciudad funcionaban en el puerto 47 escuelas entre las de educación básica y superior (primarias y secundarias) con 3,660 alumnos matriculados de ambos sexos.***************Un abogado iba por la ruta cuando vio que cruzaba un armadillo. Se paró, lo recogió y lo puso en la cajuela. Unos kilómetros más adelante lo para la policía para revisión de rutina.Al revisar el maletero ven el armadillo y le dicen:-”Esto es un delito ambiental. Está prohibido transportar animales silvestres, usted está en serios problemas.”El abogado calmadamente dice:- “Usted se equivoca. Es una mascota doméstica. Además la crio desde que nació. Tanto es que me obedece. Si la sueltas, yo le silbo y vuelve corriendo.”El policía no la cree. Y le dice al abogado:- “Si el armadillo le obedece yo lo dejo ir. Si no, será procesado.”- “Suéltelo” le dice el abogado.El policía suelta al armadillo, y el animalito se mete inmediatamente al monte.- “A ver, silbe y haga que el armadillo vuelva”El abogado le mira y pregunta:- “¿Cuál armadillo?”
*****************-‘Bendígame padre, porque he pecado. He estado con una chica ligerona’.El cura preguntó:-¿Eres tú, pepito?… -Sí, padre, soy yo’.-¿Y quién es la chica con la que estuviste?-No le puedo decir, padre, no quiero arruinar su reputación’.-Bien, Pepito, estoy seguro de averiguar su nombre tarde o temprano, por lo que deberías decírmelo ahora. ¿Fue Norma la hija del panadero?-No puedo decirlo’.-¿Fue Teresa Santos?-Nunca lo diré’.-¿Fue Nina Treviño?-Lo siento, pero no puedo nombrarla’.-¿Fue Paty Pineda?’-Mis labios están sellados’.-Entonces ¿Fue Rosa Quiam la hija del Yucateco?-Por favor, padre, no le puedo decir.El cura suspira en frustración y le dice: -‘Eres muy discreto, Pepito y te respeto por eso, pero has pecado y debes cumplir una penitencia. -Dijo tajantemente el sacerdote-No podrás ser monaguillo durante los próximos cuatro meses. Ahora vete y compórtate.Pepito regresa a su puesto y su amigo Paco se le acerca y le susurra:-¿Qué conseguiste?¡Cuatro meses de vacaciones y los nombres de cinco viejas que jalan!!!!

 

- US -