Zumby Pixel

Denuncia Colectivo por la Paz Xalapa

Con preocupación, comentó que en vez de disminuir siguen en aumento las desapariciones y dijo que hasta ahora el Gobierno del Estado no ha podido detener la violencia y las desapariciones de personas, que en la mayoría de los casos, son forzadas.

Publicado 24 julio 2017 el 24 de Julio de 2017

por and

En estado se dan

10 desapariciones diarias

50% de éstas se registran en la zona centro

Crítica la inseguridad; Gobierno no ha podido detener la violencia

Fiscalía no ha recibido a los familiares, acusan

Denunciarán a Duarte por crímenes de lesa humanidad ante Corte Penal Internacional

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa. Es tan crítica la situación de la inseguridad en el estado de Veracruz, que en la zona centro de la entidad, se registran cada día cinco desapariciones de personas y más de diez en todo el Estado, denunció la presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez.

Con preocupación, comentó que en vez de disminuir siguen en aumento las desapariciones y dijo que hasta ahora el Gobierno del Estado no ha podido detener la violencia y las desapariciones de personas, que en la mayoría de los casos, son forzadas. “No ha cambiado nada; yo siempre he dicho -agregó- cambió nada más el partido, pero el gobierno sigue siendo el mismo”.

Entrevistada en céntrico café de esta capital, a donde junto con un abogado dio a conocer la denuncia que se hará en organismos internacionales contra Javier Duarte y otros implicados en el tema de las desapariciones forzadas lamentó que la Fiscalía General del Estado no ha recibido a los familiares de personas desaparecidas y no ha respondido a las solicitudes que le hicieron en pasada reunión.

Recordó que el Fiscal les ofreció tener reuniones con ellas, cada 45 días, cosa que no ha hecho, lo que “vamos a retomar, pues independientemente de lo que estamos haciendo ahorita que va a ser a nivel nacional e internacional queremos que en el Estado se trabaje”.

González Rodríguez, adelantó que el próximo 4 de agosto se reunirán con el Subprocurador de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, aunque reconoció que se le expondrán los mismos planteamientos que ya se le han hecho en otras ocasiones.

Por crímenes de Lesa Humanidad, ante la Corte Penal Internacional, integrantes del Colectivo por la Paz, Xalapa, presentarán una denuncia en contra del ex gobernador Javier Duarte, el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y de quien o quienes resulten responsables.

El licenciado Ricardo Morales Carrasco, flanqueado por Sara González Rodríguez, presidenta del citado Colectivo comentó que la denuncia será presentada en los primeros días de agosto, por la vía del Procurador General de la República.

Presentes en la conferencia, un nutrido grupo de familiares que han sido afectados por la desaparición forzada de personas que se encuentra tipificado en un Tratado Internacional denominado Estatuto de Roma, que contiene dentro de su articulado el establecimiento de un Tribunal Internacional llamado Corte Penal Internacional.

Dijo que ya tienen lista la demanda contra los arriba nombrados, “por crímenes de lesa humanidad en su contra que se presentará por la vía del Procurador General de la República, para que en todo caso que se procese a estas personas por la política que tuvieron en su tiempo de permitir desapariciones forzadas, de este grupo de personas”.

Cervantes Andrade señaló que ya han tenido experiencia en el ámbito internacional con el asunto de Gemma Mávil y su padre Pedro Mávil donde ” también interpusimos hace meses, una denuncia de carácter internacional”.

El abogado, adelantó que de ser procesados ambos personajes, podrían enfrentar una condena de 30 años a cadena perpetua y como se trata de un delito de carácter internacional, no hay problemas de especialización en cuanto a la extradición.

US - US -