Zumby Pixel

Declaratoria de emergencia para Chumatlán y Zongolica

Ha sido necesario evacuar a varias familias por posibles deslaves

Publicado 21 julio 2017 el 21 de Julio de 2017

por

Domingo Simón Ortega-Redacción/El Dictamen/ Zongolica, Ver.

Al menos 15 municipios del estado han sufrido fuertes afectaciones en el último mes por el temporal de lluvias, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno Estatal.

La zona serrana central es una de las más afectadas por esta situación, debido al reblandecimiento de tierra.

Por ahora se solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de Chumatlán y Zongolica, en donde ha sido necesario evacuar a varias familias a sitios seguros por la posible deslaves.

Personal del área de planeación de Protección Civil recorrieron las comunidades de Atexoxocuapa, Loma de Dolores y San Sebastián para verificar las condiciones en que se encuentran las viviendas que resultaron dañadas por los derrumbes, el pasado miércoles.

El personal especializado recopiló fotos geo referenciadas y documentó cada uno de los casos de las familias cuyas casas-habitación permanecen en riesgo por ubicarse en las faldas de los cerros.

Datos proporcionados por el enlace de PC en la región montañosa, Gerardo Nopaltecatl, explicó que algunos tramos carreteros que resultaron afectados por el desplazamientos de tierra y lodo, ya fueron liberados, sin embargo, el camino entre Zongolica y Coetzala, quedó interrumpido totalmente.

En el caso de Palapa, existen 2 centros educativos –uno pre escolar y otro de educación primaria- que están seriamente afectados por los deslaves que hay a un costado de esos planteles.

Afirmó que las fuertes lluvias que han caído en esta región montañosa han causado serios estragos en los caminos, viviendas y algunos centros educativos que están ubicados en las laderas de los cerros.

Indicó que a todos los coordinaciones municipales de PC en esta región serrana se les instruyó para que estén en alerta permanente, y realizando recorrido en las zonas de mayor riesgo para prevenir a las familias sobre las contingencias que se pudieran presentar a causa de los torrenciales aguaceros.

US - US -