Zumby Pixel

Congreso sí discutirá despenalización del aborto

Al final el objetivo es uno: garantizar los derechos de las personas que decidan unir sus vidas, que se les garanticen sus derechos patrimoniales y de asociación”.
Foto: archivo/Rafael Vázquez.

Publicado Hace 19 horas el 11 de Julio de 2017

por

Foto: archivo/Rafael Vázquez.

Agencias/ El Dictamen

Xalapa, Ver.-Pese a la postura de la iglesia de no discutir la despenalización del aborto en Veracruz y la reforma al Código Civil, estos temas se abordarán en la Legislatura local, subrayó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández.

Indicó que la ideología de Acción Nacional es clara respecto a estos temas, por lo que adelantó que no van a aprobar la despenalización del aborto, aunque atenderán las recomendaciones de la Alerta de Género y se planteará la integración de más causales para permitir la interrupción legal del embarazo en la entidad.

“El PAN tiene una postura muy clara y sería buscar un debate donde no lo hay porque el PAN defiende la vida desde la concepción hasta la muerte y, por ende, nosotros no estaríamos a favor de despenalizar el aborto, más bien estaríamos a favor de poner más excluyentes para personas, como el riesgo a la salud o pobreza extrema, pero no despenalizarlo en el libertinaje de que cualquiera pudiera abortar”.

Sobre el matrimonio igualitario, que también se ha planteado como parte de la integración del nuevo Código Civil, destacó que lo analizarán, porque la idea es responder a las demandas de garantizar a todas las personas, el acceso a los mismos derechos cuando deciden unirse legalmente a alguien.

“Lo estamos analizando porque puede ser que quepa en el Código Civil y no tenga razón de ser esa ley, a lo mejor afinar esa ley y hacerla mejor para que cumpla ese objetivo. Al final el objetivo es uno: garantizar los derechos de las personas que decidan unir sus vidas, que se les garanticen sus derechos patrimoniales y de asociación”.

El panista respondió a la Iglesia católica que este fin de semana llamó a no modificar el Código Civil, y dijo que no permitirán que se les presione de ninguna manera en la discusión de estos temas.

“Querrán apretar, pero son los diputados dueños de sus propias decisiones y responsables de sus actos y por supuesto que vamos a modificar el Código Civil, ahorita todos los temas y reformas que tengan que ver con modificaciones al Código Civil se van a ir a estos foros, aproximadamente en una semana vamos a estar arrancando con el primero y serán aproximadamente 15 foros durante dos meses”.

- US -