Zumby Pixel

Aún sin resultados por pruebas falsas de VIH

A más de medio año pese a denuncias, acusa Grupo Multisectorial VIH/SIDA

Publicado 02 julio 2017 el 02 de Julio de 2017

por

El Dictamen/Redacción/XALAPA, Ver.


La integrante del Grupo Multisectorial VIH/SIDA, Patricia Ponce dijo que a más de medio año que se interpusieron las denuncias de manera formal y se reconoció que al menos 28 mil pruebas falsas de detección de VIH se aplicaron en el estado, aún no se tiene resultado alguno.

Dijo que la exigencia fue que se buscara a las mujeres, entonces embarazadas, a quienes se había aplicado estas pruebas, a fin de someterlas al tratamiento correspondiente; sin embargo no se tiene un solo caso ubicado “durmiendo el sueño eterno”. Recordó “lo que le pedimos concretamente a la Secretaría de Salud es que hiciera búsquedas intencionadas.

“Durmiendo el sueño eterno. Después de seis meses que se reconoció que, efectivamente, había cerca de 28 mil pruebas falsas de detección del VIH corriendo por el estado, no tenemos resultados.

Opinó que aunque la prevalencia de VIH/SIDA en mujeres afectadas no es tan alta, cuando se multiplica por sus hijos posiblemente infectados y sus parejas sexuales, el número se dispara.

Criticó que desde la Secretaría de Salud no se está teniendo la voluntad para buscar de manera intencionada a estas mujeres, por lo que consideró que existe una gran falta de interés de la Dirección de Salud Pública por este tema. “Esas mujeres tienen relaciones sexuales en tres años con diferentes personas, entonces finalmente la cifra de nueve se nos cuadriplica, quintuplica. Lo que nos llama la atención es la falta de compromiso de la directora de Salud Pública con un tema tan delicado que tiene que ver con la salud de los veracruzanos”.

- US -