Zumby Pixel

Analfabetos medio millón de veracruzanos

el municipio con un mayor porcentaje de analfabetismo es San Andrés Tuxtla, sin embargo “tiene muchas localidades y comunidades que se encuentran en la parte selvática y cuesta mucho trabajo llegar"...

Publicado 26 julio 2017 el 26 de Julio de 2017

por

 

Orizaba. Medio millón de veracruzanos son analfabetos, indicó la directora general del IVEA Shiara Desyanir Tienda Haces, quien detalló que de acuerdo a “la intercensal del 2015, que es la última que se hizo, fue de medio millón de veracruzanos que no sabían leer o escribir”.

Sin embargo aseveró que se realizó un buen trabajo durante el mismo 2015 y el año 2016, siendo que a partir del primero de diciembre en que ingreso se trabajó por abatir este rezago, por lo que podría haber disminuido este, “le calculo que entre las metas y tras el censo, deben de ser unos 70 mil veracruzanos que ya aprendieron a leer o a escribir y donde debemos de esperar las cifras oficiales”.

Al cuestionarle sobre los puntos rojos en el estado o donde exista un mayor rezago, externo que “eso a nivel nacional y no privativo del estado de Veracruz, es en las zonas urbanas y en las grandes ciudades, por la migración y la deserción escolar, ya que la gente ha desertado en el nivel de secundaria”.

Aunado a ello resaltó que el municipio con un mayor porcentaje de analfabetismo es San Andrés Tuxtla, sin embargo “tiene muchas localidades y comunidades que se encuentran en la parte selvática y cuesta mucho trabajo llegar, pero se está atendiendo de manera fuerte para abatir ello”.

Incluso reveló que hay suficiente infraestructura educativa, así como de planteles en donde las personas puedan realizar sus estudios, para los jóvenes y adultos que están presentes en los 212 municipios del estado.

Para finalizar y conforme a los registros, dijo que mantienen actualmente “conforme al último corte del INEA, mantiene Veracruz el primer lugar a nivel nacional en número de alfabetizados y el corte al mes da 10 mil 800 certificados, pero nosotros estamos casi por alcanzar la numero 12 mil”.

US - US -