Zumby Pixel

Un razonamiento perogrullo

Publicado 11 julio 2017 el 11 de Julio de 2017

por

UN RAZONAMIENTO DE PEROGRULLO
Creo que las pérdidas de PEMEX por las acciones “guachicoleras” a las que se puede aunar el robo de energía eléctrica, vienen a ser millonarias, pero… entonces ¿Para qué suben el precio de estos energéticos? Creo con firmeza de que si se bajaran los precios de la prestación de la energía y los combustibles se acabaría el robo ¿A poco no? Pues regularmente se roba todo aquello que se necesita y no se tiene para comprarlo.

TODO ERA BARATO Y NADIE ROBABA NI HIDROCARBUROS NI LUZ
Recuerdo allá por los setentas, cuando los hidrocarburos y la energía eléctrica estaban baratísimos, recuerdo el diésel andaba como en 30 centavos, nadie pensaba en robarse nada y ni se diga la luz, que dicho sea de paso, nuestro querido Veracruz apenas comenzaba a crecer hacia el norte, a partir de la otrora “Circunvalación”, hoy “Miguel Ángel de Quevedo” pues se acababa de inaugurar el IMSS de Cuauhtémoc, y hacia el sur no llegaba sino hasta la entonces glorieta de “Manuel Ávila Camacho”, y hacia el oeste también apenas se comenzaba a poblar desde la misma Circunvalación.

¡A PARTIR DE AHÍ COMIENZA EL DESMADRE!
Fue a partir de la devaluación del 76, con Echeverría que comenzó el alza generalizada y en los ochentas con López Portillo se disparó a las nubes todo de manera espantosa y comenzó el robo de luz por parte de los usuarios y no sé si el de los hidrocarburos, porque entonces todavía no estaba terminada la red de gasoductos, pero no se detuvo su instalación. Y en los 90s definitivamente comenzó el relajo de los hoy conocidos como “huachicoleres”, pues la redes de ductos estaba en todo su apogeo, como también comenzaron las explosiones en las instalaciones de PEMEX más seguido. Y así hasta llegar a como está ahora la cosa de fea.

TODOS SALDRÍAN GANANDO SI SE BAJARAN LO PRECIOS
Por lo expuesto, entonces, si se sacara la cuenta entre lo que se pierde con los robos, seguramente si le bajan al precio no me cabe la menor duda de que perdería el atractivo el andar perforando los ductos y la gente se calmaría un tanto. Pues según leo son millonarias las cifras que pierden PEMEX y la CFE con estos actos piratas.

¡EN SERIO! ESO ERA “UN MUNDO FELIZ”
En otras ocasiones les he contado cómo en mis años infantiles y mozos ¡Nadie se robaba nada! Como les digo arriba, el combustible era baratísimo y la economía mexicana no estaba sustentada en la explotación petrolera, sino en el turismo. La famosa “balanza de pago” estaba equilibrada con la dolariza que entraba por el turismo y PEMEX si reforzaba la economía pero no era para tanto, el campo producía muy bien, se exportaba maíz, arroz, azúcar, etc. Y no había miseria, había pobreza, no la hoy “pobreza extrema”.

TODO ERA COMO UNA GRAN FAMILIA
Lo señores de la “Luz”, llegaban a la casa de mi abuela y hasta les invitaban agua de sabor ¡Y el medidor estaba adentro de la casa! Y ni que se les pasara por la cabeza poner “diablitos” a mis ancestros. Llegaba el recibo y no ameritaba angustia alguna. Recuerdo en el edificio donde vivíamos, se veían en los medidores algunas monedas de 20 centavos, de esas grandes, de cobre (ya no hay más, ahora son artículo de museo), puestas en lugar de los “tapones” (fusibles) y ni de chiste se nos ocurría a la chamacada de aquellos años irnos a “volar” las monedas de 20 centavos, sabíamos que aquello era extremadamente peligroso. Y ahí llegaban los tomadores de medidas de los medidores y ¡No pasaba nada! Incluso, los de la “Luz” (así se le decía antes a la ahora CFE) sacaban unas comparsas buenísimas en los carnavales. Fue aquel Veracruz bello de mis años infantiles y adolescencia.

Pero ¿A poco no sería bueno que para quitar la jiribilla de robarse hidrocarburos y energía eléctrica bajarles el precio, y todo se compensa con lo que se dejaría de “huachicolear”?

ENTONCES SÍ TODOS SERÍAN FELICES
Lo mismo sucedería con las drogas, según esto en menos de 10 años su consumo ha crecido en más del 200%, o sea, el cementerio en que convirtió Calderón a México valió para una pura y dos con sal. Sería entonces bueno ¡Legalizar las drogas!, como en Holanda y este país es todo un ejemplo de civilidad y democracia. Que la venda el gobierno y le den chance a Fox que organice la siembra (él dijo que cuando legalizaran la “mota” él la sembraría ¡Jajajaja!, o sea ¡Bien motorolo!). Y entonces todo volvería a la calma y todos saldrían ganando y volvería a repuntar el turismo ¿A poco no está bien el razonamiento?

http://losbuenosdiasblogspot.com
correo:[email protected]

 

 

- US -