Zumby Pixel

La sociedad plástica

Pero, es verdaderamente lamentable ver cómo el plástico se encuentra en calidad de desecho por doquier.

Publicado 26 julio 2017 el 26 de Julio de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

El otro día miraba un documental sobre la basura plástica y ¡Qué terrible panorama para la misma humanidad el crear todas esas toneladas de plástico que ahora lo inundan e invaden todo! Los primeros perjudicados son los otros integrantes de la creación, principalmente los habitantes de los mares, lagos, ríos, pantanos, etc. Y finalmente vamos a ser también de manera directa los seres humanos, aunque ahora ya lo estemos siendo de manera indirecta.

Pero, es verdaderamente lamentable ver cómo el plástico se encuentra en calidad de desecho por doquier.

BASURA PLASTICA POR DOQUIER

Si llega uno a ir al Salto de Eyipantla, ahí cerca de Catemaco ¡Basura plástica por todos lados! Si va uno a la playa ¡Igual! Y si se avienta uno a ir a pescar mar adentro ¡Hasta allá anda flotando la basura plástica! ¿Quién sabe si sea procedente de la que se vierte en el mar o la que irresponsablemente también avientan desde las lanchas y demás embarcaciones?

LOS POPOTES DE PAPEL ENCERADO NO ERAN MORTALES COMO LOS DE PLÁSTICO

Pero infinidad de aves encuentran una muerte lenta y terrible en cuanto se atoran con algo plástico, sobre todo cuando creyendo que se trata de comida lo pican y sus picos quedan atrapados en el plástico y ya no se pueden zafar de ningún modo. Las pobres tortugas, ni se diga, creyendo también se trata de sus platillos preferidos (al ver las bolsas flotar en la superficie o desplazarse cerca de la misma) las medusas o “aguas malas” y comienzan a ingerirlas y terminan sofocadas, pero a paso muy lento, tal y como mueren siempre las tortugas ¡Horrible!

Ahora, los popotes plásticos son algo horrendo, en el documental se veía como una veterinaria sacaba de la fosa nasal de un quelonio uno de ellos, el pobre animal movió la cabeza del dolor y comenzó a sangrar, pero, finalmente sacaron el popote y la pobre tortuga hasta pareció respiró aliviada.

¡PROHIBIR ARTÍCULOS DE MESA Y BOLSAS DE PLASTICO!

En un correo enviado el otro día, se indicaba los países que ya han prohibido las envolturas plásticas, y según esto, algunos como Francia, prohibieron todo tipo de elemento de mesa, como platos, cubiertos, vasos, etc., de origen plástico ¡Muy bueno! Ahí recomiendan entonces que en las bolsas o carteras de mano se lleve ahora en algún sitio bien protegido un juego de cubiertos de metal para poderlos usar llegado el caso. Además, que cuando vaya uno al súper, llevar la bolsa de fibra natural correspondiente para cargar con lo adquirido, esto con la finalidad de evitar las bolsas de plástico. Claro, una golondrina no hace el verano, pero, al menos uno dejaría de estar contribuyendo a la contaminación, como también… todo viaje comienza por un primer paso, así esta lucha a emprender en contra de la “plastificación”.

TODO ERA RECICLABLE

Recordemos como era en la década de los sesentas y casi también toda la de los setentas cuando todo era reciclable, no había las tiendas de autoservicio como ahora, todo lo comprábamos bien en la plaza o en las tiendas de abarrotes de la esquina y todo era envuelto en papel, ya bien de “estraza” o periódico; el aceite de guisar a granel en las tiendas de la esquina se vendía en las botellas que llevábamos; la leche se compraba “bronca”, el lechero iba a la puerta de la casa, se hervía y ¡A comer natas! Cuando se comenzó a comercializar la leche en las tiendas iba en botellas de cristal ¡Los refrescos todos iban en botellas de cristal! ¡Tan rica la “Zaraza Vargas! ¿Se acuerdan? Cero plásticos. Incluso de ahí vino la palabra “corcholata”, pues las tapas de las botellas eran de lata con corcho.

Poco venía enlatado, pero la lata es biodegradable.

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ESTÁ CUBIERTO Y LLENO DE ¡PLASTICO!

Hoy, todo es plástico, si no fíjense cuando vayan a la tienda de autoservicio ¡Todo viene envuelto en plástico! La carne que compramos, los quesos ¡Los muebles! Mucha de su construcción son a base de plásticos y ni se diga los empaques en que vienen ¡Plástico para envolverlos y protegerlos de golpes! ¡Plástico para envolverlos y evitarles humedad y llegando a casa a quitar y botar a la basura el plástico! y ¿A dónde va a parar tanta basura no reciclable? A los basureros lógicamente que por lo regular es el mar. Pues no sólo somos los veracruzanos los que consumimos tanto plástico ¡Es el mundo entero! ¿Y qué me dicen de la basura electrónica?, cuyo contenido también es plástico ¡Todas esas novedades adquiridas en equipo electrónico que cambiamos como cambiarnos de calzones! ¡Todo por lo mágico de la mercadotecnia y estar a la moda! A formar parte de las grandes montañas de desechos no reciclables que existen en el mundo entero.

Así que, hagamos algo para salvar al planeta o nuestros descendientes, que no pasará de los bisnietos, estarán pagando un alto precio en la pésima calidad de vida en que dejaremos el planeta.

http://losbuenosdias.blogspot.com
[email protected]

 

- US -