Zumby Pixel

El también inolvidable Luis Spota

Y si se trata de complementar el conocimiento de tal periodo político mexicano la lectura de "Casi el Paraíso" es más que obligada.

Publicado 21 julio 2017 el 21 de Julio de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

Si alguien quiere llevar a cabo algún estudio concienzudo sobre el antiguo régimen político mexicano, incuestionablemente que una fuente importante por lo confiable y sistemáticamente muy bien narrada son las obras del coatepecano Luis Spota, sobre todo la trilogía de: “Palabras Mayores”, “Sobre la Marcha” y “El primer día”. Y si se trata de complementar el conocimiento de tal periodo político mexicano la lectura de “Casi el Paraíso” es más que obligada. En esta última obra aparece el “príncipe” Hugo Conti, que por motivos del malinchismo mexicano elevan a tal personaje a popularidad tal que hay hasta rivalidades entre sectores de la sociedad mexicana y sus representantes para confraternizar con tal distinguido personaje cuyo rancio linaje viene de cuando es concebido en un barquichuelo de quinta que trae a toda una serie de mujeres ya cansadas y acabadas por ejercer la prostitución en el norte de África de regreso a Europa. Todo un estudio sociológico de ese México quedado en la historia reciente, pero en donde aún prevalece y se sigue explotando el malinchismo a ultranza.

PARA ENTENDER LA “POLACA” MEXICANA HAY QUE LEER A SPOTA

Interesante, muy interesante leer a Spota para conocer el antiguo sistema político nacional, el cual cambió para peores cosas con Echeverría y López Portillo. Incluso, en la novela de “Palabras Mayores”, Spota prácticamente vaticina el destape de mismo López Portillo porque el “bueno” en “Palabras Mayores” fue el personaje llamado Dr. Víctor Ávila Puig, quien era el ministro de Hacienda de la república imaginaria donde el autor recrea la novela, pero incuestionablemente se trata de nuestro querido país.

El lenguaje que ahí utiliza el ingenioso de Luis Spota es ágil, vernáculo y sobre todo se trata del lenguaje y términos utilizados en aquellos recientes ayeres. Los que lamentable o afortunadamente las nuevas generaciones han cambiado como parte de ese proceso natural llamado evolución.

LOS EFECTOS DEL PROCESO EVOLUTIVO

Hoy, la pléyade de políticos no es ni la semblanza de aquellos que conocimos y con los que convivimos en nuestros años mozos. Era otra la estructura política, que todo se manejaba y dependía de la figura Presidencial, la cual si no daba la orden, no se movía ni una hoja en el país. Había un tácito respeto, división y afable comunicación entre los integrantes de la clase política y los de la llamada iniciativa privada, cada quien a lo suyo y el país iba bien con el Desarrollo Estabilizador, el cual, desde 1952 hasta como por 1973 permitió al país estar alejado de movimientos devaluatorios o “deslizables” en el peso, así como de índices inflacionarios disparados de un día para otro. Permitiendo al país un crecimiento sostenido y por demás sano. Pero, Luisito el terrible, con su fijación de terminar con todo lo que oliera al pasado, nos puso el baile de la vida a todo el país.

Y a partir de ahí hemos ido de mal en peor. Incluso, los “iniciativos” se empecinaron en meterse a políticos y ahora tenemos en todo el país un producto híbrido en la materia, que estamos acabando ya con el país.

SE DEBE COMPLEMENTAR CON LA LECTURA DE MAURICIO GONZÁLEZ DE LA GARZA

Pero, tratando de no salirme de las obras de Luis Spota, sí, se requiere leerlas y saber de ellas para conocer un tanto a profundis el porqué de la realidad nacional actual.

Como también se deben complementar con las obras de mi tío Mauricio González de la Garza: “Última llamada” y “Carta a Miguel de la Madrid con copia a los mexicanos”.

Estos dos autores narran lo que fuera el otrora monolítico sistema político mexicano, que hoy por hoy está dividido en una partidocracia que le está saliendo muy cara al pueblo de México.

¡Y SE DECÍA EL ÚLTIMO PRESIDENTE EMANADO DE LA REVOLUCIÓN!

De todas formas, estos tips van para aquel o aquellos que anden con la intención de conocer a profundis al viejo sistema de la grilla a la mexica, Luis Spota y González de la Garza la narran y describen más que bien. Sobre todo Mauricio, que con su amistad con Doña Margarita López Portillo y la narrativa de la entonces familia presidencial, nos da una semblanza de lo que es una familia de mexicanos, metidos en la “política” durante tres o cuatro generaciones, accediendo ahí desde que Maximiliano de Habsburgo designa gobernador de Jalisco al bisabuelo de López Portillo, él que se decía el último Presidente revolucionario. Por lo tanto, ahí se las dejo chillando en la mano.

htpp://losbuenosdias.b,ogspot.com
correo:[email protected]

 

US - US -